• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 23 Octubre, 2009 - 13:15

La argentina María Teresa Andruetto, ganadora de la V Edición del Premio Iberoamericano SM

El Premio se entregará el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009 (México).

El jurado ha otorgado una mención especial al escritor colombiano Evelio José Rosero Diago.

Santiago de Chile, 23 de octubre de 2009.- El jurado del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha decidido otorgar este galardón, dotado con 30.000 dólares USA, a la autora María Teresa Andruetto (Argentina, 1954), según el fallo que se ha dado a conocer en Santiago de Chile.

El jurado, reunido en la ciudad de Santiago de Chile los días 21 y 22 de octubre, y formado por Manuel Peña Muñoz, en representación de CERLALC; Beatriz Helena Robledo, en representación de la Fundación SM; Verónica Uribe, en representación de Ibby; Cecilia Bajour, en representación de la OEI y Daniela Schütte, en representación de la ORLEALC-UNESCO, realizó el análisis de las 35 candidaturas procedentes de 13 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

El jurado decidió otorgar "por mayoría" el premio a la escritora argentina "por el conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales".

Asímismo, el jurado determinó otorgar una mención especial al colombiano Evelio José Rosero Diago por "la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil".

María Teresa Andruetto recogerá la estatuilla del Premio Iberoamericano SM en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo uno de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

LA AUTORA

María Teresa Andruetto es una de las voces más completas en el campo de la LIJ argentina, en el que interviene desde hace 25 años. Fue una de las fundadoras de CEDILIJ  (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de Córdoba, Argentina), secretaria de redacción de la revista especializada Piedra Libre y miembro del consejo asesor del PROPALE (Programa Para La Lectura de la Universidad Nacional de Córdoba), Consulting Editor de The International Literary Quarterly, miembro del consejo asesor de la editorial chilena de poesía Intemperie y de la revista de poesía El Camarote (Viedma/Argentina).

Ha formado parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes de todos los niveles educativos en lectura y escritura creativa.

Su extensa obra literaria para el público más joven incluye, entre otros títulos, El anillo encantado (1993), Stefano (1997), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2000), Benjamino (2003),  El país de Juan (2003), Veladuras (2004),  Solgo (2004), Trenes (2007), La durmiente (2008) y la serie para primeros lectores Fefa es así.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY y becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania).

PREMIO IBEROAMERICANO SM

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a aquellos autores vivos que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con una valiosa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

En su primera edición el ganador fue el español Juan Farias, en la segunda edición la colombiana Gloria Cecilia Díaz, en la tercera la española Montserrat del Amo y en la cuarta, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

FUNDACIÓN SM

Fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

CERLALC

El CERLALC es un organismo iberoamericano e intergubernamental que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Para ello orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura.

Coopera y da asistencia técnica a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.

OREALC

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe -UNESCO/Santiago, tiene como una de sus misiones la colaboración y cooperación a los países en el diseño e implementación de políticas educativas, asesorando y acompañándolos también en aquellas iniciativas relacionadas con todos los ámbitos de acción del organismo: educación, ciencias, cultura, comunicación e información.

La organización busca fortalecer la comprensión y defensa de los derechos humanos en todas sus manifestaciones del desarrollo y construir la cultura de la paz. Así, la UNESCO Santiago contribuye con los países en la generación de conocimiento e información, en el intercambio de experiencias exitosas, en la implementación de redes, en la realización de evaluaciones, el monitoreo de indicadores y apoyando acciones de otros agentes y organismos que aportan al desarrollo humano con miras a lograr una educación de calidad para todos.

IBBY

El International Board on Books for Young People, es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Fue fundado en 1953 en Zurich, por Jela Lepman, para propiciar el entendimiento entre los pueblos a través de la literatura, especialmente los libros para niños. En la actualidad está constituido por más de sesenta secciones nacionales.

FIL

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —la FIL— es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top