• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 16 Diciembre, 2010 - 13:45

Fray Perico cumple 30 años con más de un millón y medio de ejemplares vendidos

Desde su publicación en 1980, niños de once países distintos disfrutan de las aventuras del simpático fraile en seis lenguas diferentes, entre ellas el húngaro o el coreano.

Gabriel Brandariz, editor de las obras de Juan Muñoz en la actualidad, resume las claves del éxito de este libro que “podría haberse escrito hoy, pues se trata de una obra totalmente atemporal”.

Madrid, 16 de diciembre 2010.-  El inolvidable Fray Perico y su borrico, primera lectura para muchos niños de las tres últimas décadas, acaba de cumplir 30 años. El personaje creado por el autor Juan Muñoz sigue imbatible en ventas y en elogios por parte de los lectores y, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se ha convertido en el libro con más ventas de la colección El Barco de Vapor. 

La obra, que se alzó en 1979 con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, otorgado por la Fundación SM, se publicó al año siguiente en la serie naranja de la colección, destinada a lectores de entre 9 y 11 años, y actualmente se encuentra en su 57ª edición.

Hoy en día, niños y adultos de once países (Argentina, Chile, Colombia, Corea, España, Italia, Japón, México, Perú, Portugal y Puerto Rico) disfrutan de las aventuras de Fray Perico en seis lenguas diferentes (coreano, español, húngaro, japonés, italiano y portugués).

Así nace un clásico

A Juan Muñoz Martín, profesor de Lengua, le llegó la inspiración para escribir una historia que tuviera frailes, conventos y a San Francisco como protagonista, después de leer la obra anónima Las florecillas de San Francisco, libro que obtuvo al participar con su colegio en un concurso de nacimientos.

El autor reconoce que lo difícil fue conseguir que lo publicasen. "Tuve que pasar por el calvario del escritor novel, que comienza recorriendo editoriales y concursos”, hasta que 20 años después, en 1979, “llegó el Premio El Barco de Vapor”.

Lo que nunca imaginó fue que esta obra tuviera tanto éxito, y mucho menos que alguno de los títulos de la colección se hayan difundido en la radio japonesa NHK como base para un programa de enseñanza del español.

Las claves de su éxito

Gabriel Brandariz, editor de los libros de Juan Muñoz en la actualidad, señala que “con nueve años, solo sabía que sus historias me gustaban. Pero no sabía por qué. Hoy, como alguien por cuyas manos pasan muchos textos, puedo entender las claves de un libro que, al mismo tiempo, logra que los treintañeros sonriamos nostálgicamente al mencionar u oír el título Fray Perico y su borrico y que los críos que nos hacen viejos sigan fascinados por las mismas andanzas de este fraile de buen corazón y su burro Calcetín, de quien Platero a buen seguro tendría envidia”.

Brandariz destaca que “una de estas claves la encontramos en su redacción. El Juan Muñoz que se esconde detrás de los párrafos de Fray Perico es un autor que domina ese arte tan difícil de escribir sencillo, de crear textos sin aristas que entran como un buen postre”. La historia y los personajes también deben tenerse en cuenta: “Fray Perico y los 20 frailes del convento salmantino están muy bien esbozados, responden a arquetipos con los que es fácil encariñarse porque están dotados de una gran humanidad”.

Además, “todo el libro rezuma una gran sabiduría vital y proclama la importancia de las cosas sencillas: te hace pensar sin que pienses que estás pensando. Y por encima de todo, no hay que desdeñar su profundo sentido del humor, un humor universal, capaz de hacerte esbozar tanto una sonrisa como causarte un dolor de estómago a causa de las carcajadas”, en palabras del editor.

También son dignas de mención las ilustraciones de Antonio Tello, “cuyos trazos responden a ese tipo de arte ilustración en la que apetece perderse, con detalles que casi puedes tocar”.

En definitiva, “Fray Perico, que se publicó en 1980, podría haberse escrito hoy, pues se trata de una obra totalmente atemporal”, apunta Brandariz.

Por otra parte, Pilar Pérez, librera de El Dragón Lector (librería madrileña especializada en literatura infantil y juvenil) destaca que “a pesar de que han pasado tantos años desde la publicación del primer libro de Fray Perico, las claves siguen siendo las mismas: los niños quieren divertirse y con este personaje tienen un rato de diversión precioso”.

La librera añade que “hay otra cosa que les agrada mucho a los niños, y es que un fraile como Fray Perico, que no es el más sabio de los monjes del convento pero que es valiente y bueno, tiene una serie de cualidades que les enseña que no hace falta ser el más listo de la clase para ser importante”.

Los protagonistas

El protagonista indiscutible de la historia es Perico, un chiquillo rústico, gordo y colorado que se presenta en un convento de Salamanca con la intención de ser fraile. Ninguno de los frailes quiere admitirle, pero cuando se dan cuenta de que fray Perico es todo bondad y que, además, puede hablar con la escultura de San Francisco, todo cambia.

La colección de libros

Desde 1980 la colección de Fray Perico ha ido creciendo hasta alcanzar los ocho títulos: Fray Perico y su borrico, Fray Perico en la guerra, Fray Perico en la paz, Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín, Fray Perico y la primavera, Fray Perico y la Navidad y Fray Perico de la Mancha.

Juan Muñoz

Juan Muñoz Martín nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid. Estudió Filología Francesa y ejerció como profesor de Bachillerato. Desde hace años aparece en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos con sus personajes Fray Perico y El Pirata Garrapata.

Entre los premios más importantes que ha conseguido Juan Muñoz destacan el Premio Doncel de cuento infantil 1966 por Las tres piedras; el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en 1979 por Fray Perico y su borrico; Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 1984 por El hombre mecánico; Segundo Accésit de cuento corto Nueva Acrópolis 1984 por Algún día seré; Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil 1992 como el escritor más leído por los niños.

Disponemos de material gráfico  y de material adiovisual (videocomunicado en formato betacam con imágenes de recurso y entrevista al autor y videonoticia).

Leer primer capítulo de Fray Perico y su borrico

Descargar nota de prensa Fray Perico y su borrico cumple 30 años

Minutado Videcomunicado 30 años de Fray Perico

Ficha del autor en el Portal de LIJ

Noticias relacionadas

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top