• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 30 Octubre, 2012 - 15:30

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Madrid, 30 de octubre de 2012.- La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Donde los árboles cantan, una novela dirigida a jóvenes a partir de 14 años en la que el género fantástico se mezcla con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Gregorio Salvador, Francisco Fernández, Amaia Jaureguizar, Mercè Canela, Sara Moreno, Antonio Agustín Gómez, Rafael José Terán, Juan Ángel Juristo, María Milagros Montoya y María Dolores González. Además, también forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011).

Sobre la novela

Donde los árboles cantan es novela cerrada, de ritmo trepidante y con un final apasionante, donde historia, dinastías, leyenda, naturaleza y fantasía se mezclan a modo de los cuentos legendarios que tradicionalmente contaban los juglares de la corte.

Desde su puesta a la venta el 14 de octubre de 2011, ya se han vendido más de 100.000 ejemplares, lo que ha convertido a esta novela en un nuevo éxito editorial de la valenciana, similar al obtenido por su célebre trilogía Memorias de Idhún (más de 600.000 ejemplares vendidos), Dos velas para el diablo (más de 60.000) o La leyenda del Rey Errante y Finis Mundi (más de 100.000 ejemplares cada uno).

Sobre la autora

Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus textos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura.

Con 21 años recibió el Premio El Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio El Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún. 

A sus 33 años, Laura Gallego ha obtenido en 2011 el Premio Cervantes Chico por su brillante trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil. El galardón, otorgado desde el año 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá junto con la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad, nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, "para dotarla del reconocimiento que se merece, y no como un género menor". 

Asimismo, la autora recibió ese mismo año la Placa de Plata por su obra La leyenda del Rey Errante, premio que otorga la editorial SM a los libros de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han superado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.

Dossier de prensa

Entrevista a Laura Gallego

Cubierta en alta resolución

Descargar Primer capítulo

Noticias relacionadas

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top