• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 22 Junio, 2011 - 15:45

Fallece Consuelo Armijo, ganadora del primer Premio El Barco de Vapor en 1978

La autora española Consuelo Armijo (Madrid, 1940) falleció hoy de forma inesperada en su ciudad natal. Su carrera estuvo principalmente dedicada a la literatura infantil y juvenil, donde logró premios tan importantes como el Lazarillo en 1974 o El Barco de Vapor en 1978, galardón que obtuvo el mismo año de su creación con la obra El Pampinoplas, todo un clásico de la literatura infantil española.

Madrid, 22 de junio de 2011.- La autora española Consuelo Armijo (Madrid, 1940) falleció hoy de forma inesperada en su ciudad natal. Su carrera estuvo principalmente dedicada a la literatura infantil y juvenil, donde logró premios tan importantes como el Lazarillo en 1974 o El Barco de Vapor en 1978, galardón que obtuvo el mismo año de su creación con la obra El Pampinoplas, todo un clásico de la literatura infantil española.

Sus primeros cuentos para niños fueron publicados en revistas como Bazar y La ballena alegre. Con Los batautos, primer libro de esta serie, la autora obtuvo los premios Lazarillo en 1974 y CCEI de Literatura Infantil en 1976, galardón este último que alcanzó también en 1978 con Aniceto el Vencecanguelos. En la V convocatoria del Premio AETIJ, su obra Guiñapo y Pelaplátanos resultó distinguida con un accésit.

Libros publicados en SM:
- El Pamplinoplas, El Barco de Vapor, serie Azul, 1978
- Aniceto, el vencecanguelos, El Barco de Vapor, serie Azul, 1986
- El mono imitamonos, El Barco de Vapor, serie Blanca, 1987
- Los batautos, El Barco de Vapor, serie Azul, 2000
- Cuentos azules, recopilación de cuentos: "La pajarita azul", de Consuelo Armijo, El Barco de Vapor, serie Azul, 2001
- Los batautos hacen batautadas, El Barco de Vapor, serie Azul, 2002
- Marabato, El Barco de Vapor, serie Azul, 2002
- Más batautos, El Barco de Vapor, serie Azul, 2003
- Los batuautos en Butibato, El Barco de Vapor, serie Azul, 2003
- ¡Hasta siempre, batautos!, El Barco de Vapor, serie Azul, 2004

Entrevista a la autora (publicada por la revista Cuatrogatos)

¿Cómo y por qué llegó a la escritura de libros para niños y jóvenes? 
Simplemente porque me gusta.

Entre sus libros publicados, ¿cuál o cuáles prefiere y por qué? 
Mi predilecto siempre es el último que se ha publicado. Sin embargo, el que más se ha vendido ha sido El Pampinoplas y los que mejor críticas han obtenido han sido todos los libros de la serie Los Batautos. 

¿Qué características debe reunir, a su juicio, un buen libro para niños y jóvenes? 
La principal es que guste a los niños, que atraiga su interés, que no lo dejen a medio leer, sin recurrir a trucos manidos ni facilones o que transmitan violencia. Las formas de conseguirlo son infinitas y todas válidas. Dependerán de la personalidad, originalidad, creatividad y forma de escribir del autor. Si además de eso también transmiten otros valores como sentido del humor, poesía, ironía, tolerancia, etc., pues tanto mejor. 

¿Qué recomendaría a los autores interesados en escribir para este público? 
Primero que se aseguren de que saben hacerlo y de que su obra vale la pena, y, si es así, que luchen por ella. Nada es fácil al principio. Ah, y que tengan mucha paciencia con los editores. ¡Ojalá tengan suerte! A veces hace falta. 

¿Cómo describiría el panorama editorial del libro infantil y juvenil actual en España? 
¿Qué es lo mejor y lo peor de la literatura infantil y juvenil que se está publicando en su país?  
Si tuviera que recomendar tres libros representativos de lo mejor de la literatura infantil  juvenil de España, ¿cuáles escogería? 
Bueno, hay que tener en cuenta que yo soy autora, no crítica ni especialista en literatura infantil. Escribo lo que me sale de dentro, sin tener en cuenta modas, ni lo que se está haciendo en la actualidad. Quizá debería leer más a la "competencia" y ha habido temporadas que lo he hecho, pero últimamente me he dedicado a la lectura de libros para adultos y he descuidado bastante ese tema. Por otra parte, al formar yo misma parte de un colectivo de autores, no me gusta demasiado juzgar públicamente a mis compañeros.

 

Noticias relacionadas

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top