• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 21 Abril, 2010 - 12:30

Fallado el Premio Telémaco para publicaciones científicas sobre la lectura y la escritura

Este Premio, dotado con 1.500 euros en cada una de sus tres categorías, está convocado por la Cátedra Telémaco de la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación SM.

El objetivo es reconocer la calidad de los trabajos científicos publicados sobre la experiencia y la importancia de la lectura y de la escritura y el desarrollo de los hábitos lectores y de escritura en el marco de los distintos niveles educativos.

Madrid, 21 de abril de 2010.- El jurado del Premio Telémaco para publicaciones científicas sobre la lectura y la escritura, convocado por la Cátedra Telémaco de la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación SM, ha fallado los ganadores de la edición de 2010 en sus tres modalidades: "Libros de carácter divulgador", "Tesis doctorales defendidas y aprobadas en Universidades españolas" y "Artículos en revistas".

En la modalidad de "Libros de carácter divulgador", el jurado, por mayoría, ha decidido conceder el premio, dotado con 1.500 euros, al libro El repte d’ensenyar a escriure, de Paulina Ribera, y una placa conmemorativa a Perifèric Edicions.

En "Tesis doctorales defendidas y aprobadas en Universidades españolas", el jurado ha concedido, por unanimidad, el premio, dotado también con 1.500 euros, a la tesis doctoral Els hàbits lectors dels adolescents (Efectes de les actuacions escolars en les práctiques de lectura), realizada por Mireia Manresa Potrony y dirigida por la profesora Teresa Colomer Martínez. También ha otorgado una placa conmemorativa al Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En esta convocatoria, el premio en la categoría de "Artículos en revistas" ha quedado desierto.

Premio Telémaco

El Premio Telémaco tiene como objetivo reconocer la calidad de los trabajos científicos publicados sobre la experiencia y la importancia de la lectura y de la escritura y el desarrollo de los hábitos lectores y de escritura en el marco de los distintos niveles educativos.

Pueden optar a él cualquier autor o autores de cualquier nacionalidad que hayan desarrollado un trabajo científico publicado en una de las lenguas oficiales del Estado español.

El jurado de los Premios de la Cátedra Telémaco ha estado compuesto por los profesores Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Universidad de A Coruña; Estela d’Ángelo Menéndez, Presidenta de AELE (Asociación Española de la Lectura y la Escritura) y Profesora de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid; Carmen González Landa, Catedrática de la Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid; Rosana Acquaroni Muñoz, ganadora del Premio Telémaco 2009 en la modalidad de tesis doctorales, y José Luis Gaviria Soto, Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Actúa como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, el Director de la Cátedra Telémaco, el profesor Jaime García Padrino, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UCM.

Cátedra Telémaco

Este premio se enmarca dentro de las actividades que la "Cátedra Telémaco", constituida tras la firma de un convenio entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación SM en 2007, desarrolla con el fin de promover y desarrollar la lectura y la escritura.

El objetivo de la "Cátedra Telémaco" es el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del proceso de adquisición, desarrollo y promoción de la lectura y la escritura, según expresan los términos del acuerdo.

La Cátedra se inscribe en el seno de la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la UCM, y está dirigida por Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en dicha Universidad.

Entre las actividades de la Cátedra se contemplan la organización de seminarios, ciclos de conferencias, realización de proyectos de investigación, tesis doctorales, cursos de formación para el profesorado, bibliotecarios, animadores y técnicos de gestión socio-cultural en al ámbito iberoamericano.

Esta iniciativa se engloba dentro de las actividades que la Fundación SM pone en marcha cada año para el fomento de la literatura infantil y juvenil con el objetivo de revertir a la sociedad los beneficios generados por el Grupo SM.

Cátedra de la UCM y la Fundación SM para la promoción y desarrollo de la lectura y la escritura

Bases Premio Telémaco

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top