• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 21 Diciembre, 2010 - 17:00

El nuevo director de la Real Academia Española, coordinador de los libros de Lengua castellana y Literatura de SM

La contribución de José Manuel Blecua ha sido esencial para la configuración de los actuales proyectos de Lengua castellana y Literatura para Secundaria y Bachillerato de la editorial.

Madrid, 21 de diciembre de 2010.- El filólogo José Manuel Blecua, nuevo director de la Real Academia Española (RAE), es el coordinador de varios proyectos de Lengua castellana y Literatura ofertados por la editorial SM.

Este antiguo profesor de instituto, que ya había contribuido en la elaboración de proyectos anteriores, ha coordinado el proyecto actual de Lengua castellana y Literatura de Bachillerato y continúa su labor divulgativa manteniéndose al cargo de dichas asignaturas en el nuevo proyecto Conecta 2.0 para Secundaria, en el que junto al lingüista e investigador Leonardo Gómez Torrego, asegura la incorporación de las últimas novedades publicadas en la nueva Gramática y en la nueva Ortografía.

Nacido en Zaragoza en 1939, José Manuel Blecua Perdices comenzó sus estudios de Filología en esta ciudad, pero los finalizó en la Universidad Autónoma de Barcelona, al igual que su hermano Alberto Blecua, y los continuó en Madrid.

Blecua fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que es catedrático, en la Universidad de Ohio y en el Colegio de México.

José Manuel Blecua fue elegido académico en 2003, pero no pronunció su discurso en la Real Academia Española de la Lengua hasta el 25 de junio de 2006, donde ocuparía el sillón “h” minúscula.

Con su nombramiento como director de la Academia culmina una larga carrera como docente y divulgador de la lengua española. 

Esencialmente lingüista, aunque ha realizado estudios sobre Literatura medieval, su afán divulgativo sobre la lengua española le ha llevado a ser director académico del Instituto Cervantes, a presidir la Comisión Estatal para el IV Centenario del Quijote e, incluso, a participar en el programa educativo de Televisión Española “Más que palabras”.

En los próximos meses presentará su contribución personal a la nueva Gramática con el tomo de Fonética y Fonología.

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top