• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 24 Marzo, 2010 - 11:30

El italiano Philip Giordano, ganador de la I Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Bolonia, Italia, 24 de marzo de 2010.- El autor italiano Philip Giordano (Savona, 1980) ha sido el ganador de la I Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, con una dotación de 30.000 US$.

El galardón se entregará mañana a las 12.30 h. en un acto que tendrá lugar en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria del Libro de Bolonia.

El jurado estuvo formado por Geoffrey Garret, de la Northwestern University de Chicago (USA); Antonio Faeti, ex catedrático de Literatura Infantil de la Universidad de Bolonia (Italia) y Alfoso Ruano, director de Arte Corporativo de SM.

Philip Giordano nació en 1980 cerca de Savona, Italia, en un pequeño pueblo junto al mar. Estudió ilustración en el Instituto Europeo de Diseño de Turín, y realizó un master en técnicas de animación.

Ha sido seleccionado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y en dos ocasiones (2007 y 2008) en la muestra internacional “Figure Future” en Francia.

A Giordano le gusta cocinar para sus amigos, las chaquetas de rayas y los libros de plantas. Pero lo que más le gusta es ver el agua pasar por el río Po, cerca de su antigua casa en Turín. Sus libros son traducidos en todo el mundo y también trabaja como diseñador gráfico.

Entre sus obras destaca The Catnapping Cat, La isla del pequeño monstruo negro o Un jour encore.

I EDICIÓN PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA-FUNDACIÓN SM:

• GANADOR: PHILIP GIORDANO (Italia)
• MENCIÓN: SONJA DANOWSKI (Alemania)
• MENCIÓN: LEE EUN-HWA (Corea del Sur)

La  Feria del libro infantil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

CÓMO PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN

Los autores interesados en optar a este Premio deben enviar su material gráfico, antes del 2 de octubre de 2010, a la Feria del Libro de Bolonia en Italia. El trabajo puede ser inédito o estar publicado en los dos últimos años.

Las ilustraciones pueden ser remitidas por los propios autores, o por editoriales/escuelas de arte.

Más información para el envío de originales en: http://www.bookfair.bolognafiere.it/mostraillustratori/

DOTACIÓN

Se establece un premio de 30.000$ USA y al vencedor se le ofrecerá también la posibilidad de ilustrar un álbum infantil que será editado por SM y que se presentará en la Feria de Bolonia del año siguiente, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar la obra del artista premiado.

FALLO Y ENTREGA

El jurado estará formado por tres miembros de editoriales y escuelas de arte internacionales designados cada año por la Feria de Bolonia y la Fundación SM. Ellos elegirán entre los trabajos de la Exposición de Ilustradores al ganador del Premio Internacional de Ilustración y el fallo será anunciado durante la Feria.

Los Premios de la Fundación SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido en los últimos años el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, todos ellos convocados o promovidos por la Fundación SM.

Cada año dedica alrededor de 250.000 euros a la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

El sector de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Este sector representa ya un 10% del sector del libro en España, creciendo cada año en absorción frente al total del mercado del libro. 

La facturación en España de la literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros en 2009, creciendo en los últimos 5 años un 20%, el doble del crecimiento del conjunto del sector.

Según los datos del Informe de hábitos de lectura y compra de libros de 2009, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el grupo de población que más lee son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años.

 

Descargar Invitación-PREMIO ILUSTRACION 2010

Ver el blog de Giordano

Descargar Premio Internacional de Ilustración2011

Descargar Premio Internazionale di Illustrazione 2011

Descargar International Award for Illustration 2011

 

 

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top