• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 4 Septiembre, 2013 - 14:30

El ilustrador mexicano Juan Carlos Palomino Macías, ganador del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración

El Catálogo estará integrado por los trabajos de 45 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre los 607 participantes en esta convocatoria.

La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

México, 4 de septiembre de 2013.- El ilustrador mexicano Juan Carlos Palomino Macías, nacido en 1984, es el ganador de la cuarta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su trabajo fue declarado ganador del certamen que convocan la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2010, y que está dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano.

El jurado estuvo integrado por Alysson Ribeiro (Brasil), Bernardo Carvalho (Portugal), Uzyel Karp (México), Javier Zabala (España) y Santiago Solís (México). La selección final que conformará el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración consta del trabajo de 45 ilustradores, seleccionados de una participación total de 607 ilustradores procedentes de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado decidió darle el premio a Juan Carlos Palomino por la expresividad de su trabajo en términos editoriales, la evocación que hace al misterio a través de la narrativa de sus imágenes y su capacidad de atrapar al espectador. Como ganador del primer lugar, Palomino recibirá 5,000 dólares estadounidenses con el fin de impulsar la difusión de su trabajo. Será también el diseñador de la portada del Catálogo y tendrá un espacio destacado dentro de esta publicación, así como en la exposición de las ilustraciones originales de los 45 ilustradores seleccionados, que se montará durante la 27 edición de la FIL de Guadalajara, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Además de elegir al ganador, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales a los ilustradores: Alejandra Acosta (Chile), Karina Cocq (Chile), Joan Fernández (España), María Luque (Argentina) y Gerardo Suzán (México).

En esta edición del Catálogo quedaron representados ilustradores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

La presentación del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el lanzamiento de la convocatoria 2014 se llevarán a cabo en el marco de la 27 FIL de Guadalajara el 1 de diciembre en el Salón de los Ilustradores en punto de las 19:00 horas.

Noticias relacionadas

Laura Devetach recibe el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La argentina María Cristina Ramos obtiene el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

Santi Baró gana el Premio Gran Angular en catalán 2014 con la obra "Fario"

Leer más

Agustín Fernández Paz recibe en México el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

Ver todas las noticias

Top