• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 27 Octubre, 2008 - 18:15

El brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio se entregará el próximo 2 de diciembre en la Feria internacional del Libro de Guadalajara (México).

México DF, 24 de octubre de 2008.- El autor brasileño Bartolomeu Campos de Queriós  (Minas Gerais – Brasil, 1934) ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares (US$), según el fallo que se dio a conocer hoy en rueda de prensa.

El jurado, integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil con dominio de las lenguas española y portuguesa, Ana Luisa Tejeda (representando al IBBY), Karen Coeman (representando a CERLALC), Silvia Molina (representando OREALC-UNESCO), Marisa Lajolo (representando a la Fundación SM) y Silvia Castrillón (representando a la OEI), realizó el análisis de las 22 candidaturas procedentes de 8 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Uruguay).

El jurado decidió premiar al autor brasileño “por la trascendencia de su obra que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que lo enfrenta, el compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra”, según Silvia Castrillón, quien dio lectura al acta.

Por su parte, Elisa Bonilla, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SM y Secretaria Técnica del jurado comentó “El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil reitera el compromiso de Grupo SM por impulsar el talento y creatividad de escritores iberoamericanos al reconocer su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. En conjunto con todos los organismos convocantes estamos orgullosos que este galardón impulse la literatura para este segmento y con ello contribuyamos al fomento de la escritura y lectura”.

Además, también fueron finalistas galardonados en esta cuarta edición por orden alfabético fueron Ivar Da Coll de Colombia, Javier Sáez Castán de España y Ema Wolf de Argentina.

El jurado quiso agradecer también su participación en el certamen a los candidatos inscritos y a las Instituciones responsables de la presentación de los mismos, y mostró su compromiso por  la continuidad de este Premio, “por su importancia y estímulo para los escritores de LIJ de los diversos países iberoamericanos”.

La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 19:30 horas en el salón 1,  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).  Se ofrecerá también una conferencia de prensa con Bartolomeu Campos de Queirós el 1 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala de Prensa FIL del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara 2007.

BARTOLOMEU  CAMPOS DE QUEIRÓS

Bartolomeu, como tan afectuosamente le llaman sus amigos, nació en Brasil hace sesenta y  cuatro años  en un pueblecito de Minas Gerais, un estado ubicado en el centro del país. Autor de más de 40 libros para el público infantil y juvenil, con una trayectoria iniciada en 1974, consolidada y activa hasta hoy, y reconocida con importantes premios nacionales e internacionales. Destacan su compromiso con la educación, la formación de lectores y la promoción de la lectura, así como el carácter altamente literario y poético de su obra que enaltece y dignifica al mundo de la literatura infantil y juvenil.

Desde hace diez años, cuando la literatura para niños empezó a hacerse más presente en las Universidades, la obra de Bartolomeu ha inspirado no pocas maestrías y doctorados que investigan en sus obras temas como lo lúdico, lo misterioso, lo maravilloso y el sentido de lo sagrado.

En una tradición literaria tan rica como la brasileña, el IV Premio Iberoamericano atribuido a Bartolomeu subraya la identidad latinoamericana de la cultura brasileña, en tanto que al tratarse del único país no hispano hablante, tiene autores reconocidos por expertos que provienen de diversos países latinoamericanos. Por otro lado, el Premio otorgado a Bartolomeu  es una invitación abierta para que los autores y con ellos, los lectores, viajen del portugués al español y viceversa.

En 1974 publicó su primer libro, O peixe e o pássaro, seguido de otros títulos como Indez, Por parte de Pai, Até Passarinho Passa, Cavaleiros das Sete Luas, Ciganos, Mineraçoes, As Patas de Vaca, Onde tem Bruxa ten Fada, Menino de Belén, entre otros.

Bartolomeu, a lo largo de su trayectoria como escritor ha cosechado un gran número de premios literarios entre ellos: Selo de Ouro da Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil, Bienal de São Paulo, Associação Paulista dos Críticos de Arte, Academia Brasileira de Letras, Prêmio Nestlé, Jabuti, Prefeitura de Belo Horizonte, Diploma de Honra do IBBY. 

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top