• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 6 Junio, 2013 - 13:00

El 72,7% de los docentes españoles echa en falta un mayor reconocimiento social a su labor

A pesar de creer que la sociedad no respeta a los profesores tanto como antes (75,3 %) y de considerar que no están bien retribuidos (78,9%), los docentes afirman que ser profesor es una excelente profesión (85,2%) y siguen sintiendo ilusión por desempeñar su trabajo 88,4%.

El 85,3% de los profesores está preocupado por la reforma educativa y cree que la Administración dificulta hacer bien su trabajo (64,7%)

Son datos extraídos de la encuesta Ser Profesor Hoy, elaborada por SM y la revista Educación3.0, que analiza la situación actual del profesorado y la educación en España.

Madrid, 3 de junio de 2013.- Los docentes españoles consideran que cada vez tienen que hacer frente a más obstáculos para desempeñar su profesión (85,2 %) y echan en falta un mayor reconocimiento social a su labor (72,7 %), ya que creen que la sociedad no respeta a los profesores tanto como antes (75,3 %).

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la encuesta Ser Profesor Hoy, elaborada por SM y la revista Educación3.0, que analiza la situación actual del profesorado y la educación en España.

El estudio, cuyo objetivo es conocer las necesidades de los profesores, ser altavoz de sus opiniones y contribuir a darles relevancia social, pone de manifiesto que, a pesar de las percepciones negativas y de considerar que no están bien retribuidos (78,9%), la gran mayoría de los docentes españoles afirma estar ilusionado con su profesión (88,4%) y no sentirse “quemado” (85,6%).

Así, apuntan que, aunque el ejercicio actual de la docencia es muy estresante (57,65%) y que la Administración dificulta hacer bien su trabajo (64,7%), ser profesor es una excelente profesión (85,2%) y siguen sintiendo ilusión en su desempeño (88,4%), especialmente los maestros de educación Infantil y Primaria.

Una de las principales características mostradas por este colectivo es su alto grado de implicación, ya que un 86,5 % desearía participar en más iniciativas que ayuden a mejorar la educación, un 82,4 % toma parte de forma periódica en actividades relacionadas con su formación y un 80,4 % realiza actividades complementarias para enriquecer sus clases.

Como grandes preocupaciones a corto plazo, la gran mayoría de los participantes, un 85,3 %, coinciden en señalar la reforma educativa como una de las grandes cuestiones a afrontar en los próximos meses y años, y culpan a la Administración de dificultar el desempeño de su labor (64,7%).

Con respecto al nuevo contexto educativo y la implantación del libro digital, un 81,7% de los profesores creen que las herramientas digitales son la innovación para mejorar de cara al futuro y un 72,4% afirma intentar implantar en el aula nuevos sistemas de enseñanza que se están experimentando con éxito, aunque solo el 68,7% considera que recibe el apoyo del centro al proponerlos.

La encuesta ha sido realizada por la empresa Marketingcom, durante los meses de marzo y abril, a 8.822 docentes de toda España de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a colegios públicos, privados y concertados (tanto religiosos como laicos).

SM es un proyecto cultural y educativo presente en el ámbito iberoamericano, con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Es compromiso con la cultura y la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo y empresa propia en nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Revista Educación 3.0 es la revista del aula del siglo XXI. Su objetivo es contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo. Para ello, ofrece todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos…) que resulten útiles a los integrantes de la comunidad educativa española: docentes, jefes de estudios, administración, padres, alumnos…

Marketingcom es una empresa de consultoría estratégica de marketing e investigación de mercados con extensa experiencia en investigación cuantitativa. Aplica la metodología de Visión Cliente® consistente en la inmersión en el punto de vista de los clientes de las empresas para entender perfectamente sus necesidades, expectativas y deseos y obtener, consecuentemente, los mejores resultados en innovación y mejora de productos y servicios desde su máxima comprensión. Ha realizado proyectos destacados en sectores de educación primaria, secundaria, y universitaria, telecomunicaciones, energía, ocio, sector farmacéutico, óptico o de medios de comunicación.

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top