• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 27 Junio, 2016 - 14:15

David Avello Gaete gana el XI Premio SM El Barco de Vapor de Chile

La obra El niño Manuel fue la ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2016 de Chile. Su autor, David Avello Gaete, oriundo de Talcahuano, es obrero metalúrgico, mecánico industrial, pescador de alta mar, carpintero y albañil. Escribe desde hace más de 30 años y ha ganado diversos premios literarios en las regiones del Biobío y Los Ríos. Actualmente trabaja en la Biblioteca de Artistas del Acero, en Concepción.

Santiago, 24 de junio de 2016.-Tras la evaluación de la totalidad de las obras recibidas, el jurado del XI Premio SM El Barco de Vapor que organiza SM Chile, falló a favor de la novela El niño Manuel, de David Avello Gaete.

Se trata de una historia sencilla, narrada en lenguaje poético, de un solitario y soñador niño que vive en el campo chileno, cuidado por un hombre mayor. A través de la mirada de este hombre trabajador se construye un relato delicado, que expone las dificultades de la vida modesta frente a las fuerzas de poder que atentan contra ella; así como la fortaleza y constante alegría expresadas por este niño apasionado de la vida que no se deja vencer por la adversidad.

”Sinceramente, no creí lograr este Premio. Por una razón muy simple: mi novelaestá fuera de los cánones establecidos. Hoy la mayoría de los textos infantileshuyen de la verdad, la disfrazan,no la enfrentan. La mayoría de esos textos, además, están muy lejos de las calles de mi pueblo, de los niños que nunca se podrán comprar un libro. Este premio entonces, para mí, significa un reconocimiento a lo verdadero. Significa que ese jurado fue capaz de ver mis muchachitos, mis pequeños muchachitos trabajando en las calles, en los campos”, señaló David Avello al conocer la decisión del jurado.

Avello escribe desde hace más de 30 años y ha ganado diversos premios literarios, entre ellos, Premio Nacional de Cuentos, Caja de Compensación Javiera Carrera, Santiago, 1985; Premio Nacional de Cuentos, Municipalidad de Valdivia, 1986; Premio Nacional de Cuento y Poesía, Municipalidad de Talcahuano, 1986-1987-1988; Premio Nacional de Cuentos, Cadep, Curanilahue, 1989; Premio Nacional de Cuentos, Festramet, Concepción, 1989; Premio Nacional de Cuentos, Instituto Chileno-Argentino, Talcahuano, 1992; Premio Nacional de Poesía “Fernando Santiván” - Valdivia 2012. Y fue finalistaademás en el Premio Paralelo Cero – Ecuador 2015. Ha publicado dos novelas: Incidente en el Biobío (1988) yNatalia, mi amor (1992). Un libro de relatos: Cuentos para no morir (1988) y tres de libros de poesía: En secreto te digo (1987), Irene, la de Atenas (2013) y Louise, memorias de Adriano (2013).

El Jurado estuvo conformado por Antonio Orlando Rodríguez (de Fundación Cuatrogatos, en Miami), Constanza Mekis (de IBBY Chile), Pablo Álvarez (de Ekaré Sur), Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales de SM Chile, y Catalina Echeverría, editora de SM Chile.

Noticias relacionadas

SM abre convocatoria para el X Premio El Barco de Vapor en Chile

Leer más

El poeta chileno Marcelo Guajardo Thomas gana el VIII Premio el Barco de Vapor en Chile

Leer más

Mauricio González, ganador del Premio El Barco de Vapor 2017 en Chile

Leer más

Camila Valenzuela gana el IX Premio El Barco de Vapor en Chile

Leer más

Ver todas las noticias

Top