• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 30 Mayo, 2014 - 11:00

Camila Valenzuela gana el IX Premio El Barco de Vapor en Chile

Santiago, 30 de mayo de 2014.- Cerca de ciento cincuenta autores se animaron a enviar sus manuscritos y participar en el IX Premio El Barco de Vapor 2014, que organiza la editorial SM en Chile.Tras la evaluación de la totalidad de las obras, el jurado se inclinó en forma unánime por la novela Nieve Negra, de Camila Valenzuela León

El jurado estuvo compuesto por Sergio Missana, escritor, periodista y Doctor en Literatura; Gabriela Toro, Magíster en Educación de la Universidad de Chile y Directora de Estudios del Colegio Saint George; Constanza Rojas, coordinadora de Cultura del diario El Mercurio; Paula Peña, editora de SM; y Sergio Tanhnuz, Máster en Literatura Infantil y Juvenil y Director de Publicaciones Generales de SM. 

Sobre la novela

Nieve Negra cuenta la historia de una adolescente ñuñoína que, al cambiarse de casa, comienza a descubrir situaciones inquietantes. A través de un manzano que está en el jardín de su nueva casa, y de un espejo que encuentra enterrado a los pies del árbol, esta joven se irá conectando con sucesos antiguos, que de alguna manera son parte de su propia historia. De esta manera, irá comprendiendo gran parte de las circunstancias de su vida actual.

En paralelo, se narra esta historia antigua,  la de una niña cuya madrastra intentará apartarla de su vida ya que considera que ella es la causa de su infelicidad.

A través de hábiles recursos literarios, esta novela funde dos historias que transcurren en distintas épocas, pero que poco a poco se van convirtiendo en una sola narración. "Mezcla con eficacia los elementos del relato tradicional —con sus saberes mágicos y ancestrales—, con la cotidianeidad de los jóvenes de hoy. Y, sobre todo, construye una voz narrativa sólida y atractiva", explica la jurado Constanza Rojas.

Nieve Negra desarrolla una historia oscura, gótica, cautivante, entretejiendo con maestría distintas voces, registros y tiempos: el presente de una adolescente en el Chile contemporáneo que se entrelaza con un pasado histórico o mítico”, comenta el escritor Sergio Missana. “Es una novela que se lee de punta a cabo con tensión creciente y sin pausa. La voz de la joven narradora se impone con decisión. Observa, resiente, busca, cuestiona y resuelve en una prosa que va fluyendo y envolviendo al lector. El relato del pasado colonial discurre rico en imágenes, dejando ‘el alma en un hilo’. Un pequeño y gran mundo literario que deja reverberando más preguntas que respuestas”, añade Gabriela Toro. 

Sobre la autora

Camila Valenzuela León se convierte en la primera mujer en ganar el concurso El Barco de Vapor en sus nueve versiones. “Recibir este reconocimiento es muy importante para mí por varios motivos, entre ellos, el hecho de ser la primera mujer que gana el premio, lo cual no deja de ser sintomático respecto a la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, y, además, porque reafirma el camino que escogí desde muy niña”, dice la autora.

Señala que para escribir Nieve Negra se inspiró en su tesis doctoral, que trata sobre la construcción del imaginario infantil femenino en las reescrituras de cuentos maravillosos en Chile entre 1920 y 1940. “A partir de esta investigación, he estado sumergida en los cuentos de hadas y Nieve negra nació por una necesidad de canalizar esas historias no solo a través de la investigación literaria, sino además creativa”, dice.

Licenciada en Literatura Creativa y Magíster en Edición en la Universidad Diego Portales, es Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente cursa el Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile. Camila Valenzuela imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y, además, junto a tres compañeras formó CiEL: Centro de Investigación y Estudios Literarios, dedicado al análisis de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

El año 2010 vio publicada su tesis de Magíster,TheChileanWay, una antología de diez años en las crónicas del inglés Neil Davidson por Editorial Los Libros Que Leo y en 2013 lanzó el primer tomo de su saga juvenil Zahorí. El legado, con SM.

El premio

Desde el año 2006, SM convoca en Chile el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Este certamen promueve la creación de obras literarias de calidad para el público infantil y juvenil, y se ha convertido en una valiosa oportunidad para descubrir a  nuevos escritores o confirmar la vigencia de los ya consagrados.

En este concurso pueden participar personas de todas las edades, que sean chilenos o extranjeros residentes en Chile, con obras narrativas de su autoría dirigidas a lectores no mayores de 18 años. El libro ganador es publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibe 5 millones de pesos, además del prestigioso galardón.

Este concurso es, además, el principal canal de selección de libros para editar en Chile por parte de SM, independientemente de si estos resultan o no ganadores del concurso.

Entre los ganadores de años anteriores, se encuentran Marcelo Guajardo, con La bicicleta mágica de Sergio Krumm (2013); Sergio Gómez, con Los increíbles poderes del señor Tanaka (2012); Jaime Caucao, con La fiebre (2010); Esteban Cabezas, con María la Dura en: no quiero ser ninja (2009); Sergio Gómez, con El canario polaco (2008); Roberto Fuentes, con Oreste y las luces volcánicas (2007); y Felipe Jordán Jiménez, con Gallito Jazz (2006). 

Noticias relacionadas

David Avello Gaete gana el XI Premio SM El Barco de Vapor de Chile

Leer más

El poeta chileno Marcelo Guajardo Thomas gana el VIII Premio el Barco de Vapor en Chile

Leer más

Mauricio González, ganador del Premio El Barco de Vapor 2017 en Chile

Leer más

SM abre convocatoria para el X Premio El Barco de Vapor en Chile

Leer más

Ver todas las noticias

Top