• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 20 Julio, 2016 - 13:15

Centros educativos más innovadores gracias a las plataformas para la educación

Los dispositivos móviles se convierten en la nueva forma de interacción en las escuelas: más del 40 % de los accesos a las distintas plataformas se hacen ya desde un dispositivo móvil.

Las plataformas educativas se sitúan entre las primeras webs de educación, según Alexa y SimilarWeb, herramientas que analizan los principales top sites españoles.

Alrededor de 4000 centros educativos ya las utilizan, integrando con ellas todas sus necesidades: gestión, comunicación y aprendizaje.

Madrid 20 de julio de 2016.-  Robótica educativa, impresoras 3D, pizarras interactivas o el Internet de las cosas son conceptos que parecían del futuro pero que ya son el presente. La transformación digital es una realidad para todos los sectores, y el de la educación no podría ser menos. Las escuelas españolas viven su propia revolución tecnológica para adaptarse a la sociedad digital: prueba de ello son las plataformas que han ido surgiendo como herramientas para facilitar la gestión integrada de estas organizaciones.

La inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube son las grandes ventajas que estas plataformas proporcionan a toda la comunidad educativa. Razones más que suficientes para que alrededor de 4000 centros ya las estén utilizando. Proliferan tanto en oferta, con diferentes aplicaciones, como en tráfico de sus webs. Según datos de Alexa y SimilarWeb, estas plataformas se sitúan entre los primeros puestos en la categoría de educación. En el caso de Educamos, plataforma líder en el sector, se alcanzaron más de seis millones de visitas en junio en tráfico web, según Google Analytics.

Una de las razones es sin duda que prácticamente todas cuentan con aplicaciones de movilidad (apps) para conectarse a través de cualquier dispositivo móvil, lo que permite acceder a datos y gestiones desde cualquier lugar. La aparición de estas apps ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Según palabras de Jorge Urrutia Barañano, director general del Colegio Egibide de Vitoria, “permite una comunicación digital fluida y a tiempo real entre educadores y familias. Ha supuesto una inmediatez en el mensaje”.

Alrededor del 40 % de los accesos a las distintas plataformas se hacen ya desde tabletas o smartphones. Según Magí Almirall, director de Educamos, “las apps que proporcionan las plataformas educativas como Educamos permiten eliminar las barreras físicas. Es una nueva forma de trabajar mucho más colaborativa y sencilla, que ahorra tiempo y recursos y permite recibir la información en tiempo real, estés donde estés y desde cualquier dispositivo. El futuro de la tecnología en la educación se encuentra en la nube, lo que permitirá conectarse e interactuar desde cualquier tipo de dispositivo”.

Innovación a tres niveles

La introducción en los centros educativos de estas plataformas supone un gran paso en la transformación de la escuela hacia lo digital y hacia modelos de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Es evidente que el nivel de eficacia y calidad es el gran reto al que se enfrentan los centros, además de poseer una estructura organizativa capaz de innovarse y actualizarse según las propias necesidades de cada uno de ellos.

Estas mejorías inciden especialmente en tres ejes:

  • Relación con las familias. Permite el intercambio de información con las familias e implicarlas en el día a día de la educación de sus hijos. Este mayor seguimiento ayuda a mejorar los resultados del alumnado y la percepción que tienen del centro, gracias a una comunicación más rápida y segura.

  • Mejora en el aprendizaje. Proporciona una mayor oferta de soluciones para el profesorado, introduciendo recursos digitales en las aulas, para hacer las clases más atractivas y eficaces, y permitiendo que los alumnos se formen en las capacidades a las que tendrán que enfrentarse el día de mañana. Además, incorpora herramientas como el Entorno Virtual de Aprendizaje, donde cada profesor puede añadir los recursos que considere oportunos, y las Secuencias de Contenido, con metodologías innovadoras en la línea del trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, etc.

  • Menos tiempo y menos errores en los procesos de gestión. En el caso de Educamos, la plataforma consigue aprovechar las ventajas de tener un dato único, que redunda en una mayor calidad de los procesos administrativos. Incluye también herramientas que facilitan la toma de decisiones en la dirección de los centros. “Claramente los tiempos se han reducido ante cualquier gestión, por pequeña que sea. Hablar de un sistema en la nube es hablar de accesibilidad”, afirma Lourdes Rojo Pol, secretaria del colegio Salesianos Deusto.

Acerca de Educamos

Educamos se lanzó en España en 2010 como una apuesta dirigida a fomentar en los centros escolares la introducción de las TIC en su día a día, y al mismo tiempo para ofrecer un ecosistema integral y dinámico de interacción permanente entre toda la comunidad educativa. Actualmente, es una de las únicas ofertas editoriales desarrollada completamente en un entorno digital, que integra todos los procesos que demandan las organizaciones educativas: enseñanza-aprendizaje, gestión y comunicación.

La nueva versión está presente y plenamente integrada en cinco países. En España, la plataforma Educamos ha sido implantada en más de 1200 colegios y la utilizan 77 000 empleados, entre profesores y personal administrativo, y cerca de 750 000 alumnos de todas las comunidades autónomas. Además, cuenta con la participación de más de un millón de familias, lo que ha ayudado a situar a la comunidad Educamos en la primera posición de este tipo de plataformas, con más de 6 090 333 visitas a su web, 1 177 599 usuarios y más de 18 607 195 millones de páginas vistas, según datos de junio de 2016.

Para más información: www.educamos.com

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top