• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 26 Junio, 2014 - 14:15

Autores de siete países optan al X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

México, 26 de junio de 2014.- La X edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió candidaturas procedentes de siete países: Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Las postulaciones fueron presentadas por diversas instituciones culturales y educativas, como editoriales y asociaciones o grupos de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

El Premio, que se creó en 2005, está dotado con 30 mil dólares y tiene como objetivo reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Es convocado anualmente por la Fundación SM y las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica que conforman la asociación del premio: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), International Board on Books for Young People (IBBY), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco (OREALC); con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), en cuyo marco se falla y se entrega el Premio.

Las cinco instituciones que convocan al Premio seleccionan al jurado que las representará, considerando siempre que sean personas dedicadas profesionalmente a trabajar en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y con capacidad de leer en español y portugués.

El ganador del Premio se dará a conocer el 8 de septiembre en una conferencia de prensa organizada por la FIL de Guadalajara, con la participación de los integrantes del jurado. La ceremonia se celebrará el día 2 de diciembre durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contará con la presencia del ganador.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es el único de los galardones que se entregan en la FIL de Guadalajara dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer la trayectoria de los autores iberoamericanos.

En anteriores ediciones han obtenido este premio el español Juan Farias (2005), la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006), la española Montserrat del Amo (2007), el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008), las argentinas María Teresa Andruetto (2009) y Laura Devetach (2010), el español Agustín Fernández Paz (2011), la brasileña Ana Maria Machado (2012) y el español Jordi Sierra i Fabra (2013).

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top