• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 29 Febrero, 2012 - 13:00

Abierta la octava convocatoria del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

​​​​​​El Premio, dotado con 30.000 dólares, tiene como objetivo reconocer a aquellos autores vivos que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Los ganadores de anteriores ediciones son los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Agustín Fernández Paz, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, y las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach.

México, 29 de febrero de 2012.- La Fundación SM convoca por octavo año consecutivo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil con el fin de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Pueden ser candidatos al Premio los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano, y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica.

Las candidaturas pueden ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil hasta el día 31 de mayo de 2012 y el ganador se dará a conocer en el mes de octubre.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente por la Fundación SM junto a las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco (OREALC); y cuenta con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se hace entrega del galardón.

El jurado es seleccionado por las instituciones convocantes, considerando siempre que sean personas dedicadas profesionalmente a trabajar en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y con capacidad de leer en español y portugués.

Los ganadores de anteriores ediciones del Premio han sido el español Juan Farias (2005), la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006), la española Montserrat del Amo (2007), el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008), la argentina María Teresa Andruetto (2009), la argentina Laura Devetach (2010) y el español Agustín Fernández Paz (2011).

Descargar bases

Descargar dossier con información de ediciones anteriores

Visitar página web del Premio

Noticias relacionadas

Veintidós candidaturas optan a la IV Edición del Premio Iberoamericano SM

Leer más

Gloria Cecilia Díaz, ganadora del II Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM

Leer más

Laura Devetach recibe el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora española Ana Peñas Chumillas es la ganadora del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra

Leer más

Ver todas las noticias

Top