• Cultura
  • /
  • Literatura Infantil y Juvenil

La literatura es un medio privilegiado para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso educativo, y en su descubrimiento del mundo, de sí mismos y de los otros. 

Ilustración de Catarina Sobral

La literatura de SM es un instrumento que ayuda a nuestro lector a comprender, a posicionarse y criticar la sociedad, y a comprometerse en su transformación, participando activamente en la construcción de un mundo mejor.

Nuestras propuestas
 

Creemos en una literatura infantil y juvenil que hace lectores y que forma a los lectores. Por eso, nuestras propuestas literarias tienen como objetivo humanizar al lector y fomentar su capacidad de diálogo con la realidad.

Hace lectores porque en SM creemos en una literatura que fomenta el placer de la lectura por la lectura, que favorece la imaginación, la creatividad, el sentido del humor, el ocio culto, la diversión y la emoción por la aventura. Cada libro se convierte en una nueva experiencia lectora que propicia el deseo de leer.

Por eso, desde hace más de 40 años, fecha en la que nacieron nuestras emblemáticas colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular, apostamos por una literatura para niños y jóvenes de alta calidad, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno, y que lo hagan a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando las posibilidades que el mundo digital nos ofrece para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevas literaturas. 

Trabajamos por llegar a la sociedad con propuestas literarias para todas las edades de la infancia y de la juventud, manteniendo criterios de calidad y cercanía con el lector.

Contamos con autores e ilustradores como compañeros de viaje. Solo ellos hacen posible que llevemos a cabo nuestra misión, y gracias a ellos los niños y jóvenes tienen entre sus manos pequeñas joyas que reúnen lo mejor de la creación literaria, los valores que queremos transmitir y el arte de la verdadera ilustración.

PREMIOS LITERARIOS

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

Para enseñar a los alumnos cómo convertirse en buenos pensadores.

Más información

NOTICIAS RELACIONADAS

La ilustradora española Bea Lozano gana la novena edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

Leer más

La ilustradora croata Vendi Vernić gana el IX Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Leer más

S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular en España

Leer más

La Fundación SM entrega los premios iberoamericanos de literatura e ilustración

Leer más
Top