• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 19 Abril, 2016 - 21:30

S.M. la Reina hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2016

Los Protectores, del madrileño Roberto Santiago, y León Kamikaze, del valenciano Álvaro García Hernández, han sido las obras galardonadas en la 38 edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

Doña Letizia ha presidido el acto de entrega y agradecido a los autores de las obras premiadas “su compromiso con esa gran tarea que es conseguir que un niño o cualquier persona se pare y lea”.

Asistieron, además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Madrid, 19 de abril de 2016.- S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Roberto Santiago (Madrid, 1968) por el libro Los Protectores, y del Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular a Álvaro García Hernández (Valencia, 1976) por su novela León Kamikaze, durante una ceremonia celebrada esta noche en la Real Casa de Correos de Madrid.

La gala, presentada por Joaquín Reyes, ha girado en torno al mundo de los viajes, dando a conocer a los dos ganadores a través de un recorrido inolvidable por la trayectoria vital y literaria de cada uno de ellos. El acto ha podido seguirse en directo desde la web de SM y todos sus contenidos están disponibles en la APP “Eventos SM” y alojados en el canal de YouTube de la editorial GrupoSMVideos.

Durante su discurso, la Reina ha resaltado la importancia de la educación y cómo “la lectura nos hace mejores”. También ha querido destacar lo “mucho que ha disfrutado con las aventuras de los dos protagonistas de las obras ganadoras” y agradecer a Fundación SM y a los autores “el estar involucrados de todos los modos posibles en esa gran tarea que es conseguir que un niño, o cualquier persona, se pare y lea. Sólo eso, tanto como eso”.

Durante el acto, doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de SM, Luis Fernando Crespo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha elogiado la labor del grupo y la Fundación SM por “situar la cultura al servicio de grandes valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo y la educación”. Además, ha afirmado que “invitar a leer es ayudar a crecer en el más amplio de los sentidos, pues es en la infancia y en la adolescencia cuando se forma el futuro lector”.

Por su parte, el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado en su intervención “el papel que juega la lectura como una herramienta formativa esencial en todas las etapas educativas. Un libro nos proporciona dos llaves: una que abre la puerta a la auténtica libertad y el espíritu crítico y otra que cierra la entrada a la intolerancia, la injusticia y los prejuicios. Quiero dar la enhorabuena a los galardonados por dar más poder a la literatura al convertir lo cotidiano en extraordinario y lo extraño en familiar”.

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, ha aprovechado su intervención para recordarnos, en este año de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que la lectura del Quijote “nos ayuda a viajar teniendo como escudera la lengua castellana, llena de luz y claridad cervantina” ya que “la sabiduría del Quijote se posa sobre las letras y nos hace viajar a lomos de un Rocinante encuadernado. O digital. Queremos saber de dónde venimos. Queremos comprendernos. Tenemos pasión por el conocimiento de lo que somos. Por eso leemos, como quijotes”, añadió.

Y ha concluido felicitando a los ganadores en los mismo términos: “Enhorabuena a los autores premiados, autores de aventuras vitales. Larga vida y fecundo viaje a sus libros,  a la narración que hace cultura”.

Terminado el acto, se abre la convocatoria de la 39 edición de los Premios SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, cuyo objetivo, desde su creación, consiste en promover el gusto por la lectura entre niños y  jóvenes, con calidad literaria, valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos premios son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, con una dotación de 35.000 euros, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los estos Premios, que se convocan en 9 de los países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la editorial; apoyar a autores e ilustradores; y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top