• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 25 Abril, 2019 - 19:45

S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, y Blanco de tigre, de Andres Guerrero, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

S.M. la Reina ha presidido el acto de entrega, acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la cultura y la educación.

El acto, presentado por Ainhoa Arbizu, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema “Abre los ojos. Atrévete a ser un niño”. 

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes.
 

Madrid, 25 de abril de 2019.- S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Beatriz Osés, (Madrid, 1972) por el libro Los escribidores de cartas, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Andrés Guerrero (Trujillo, Cáceres, 1958) por Blanco de tigre, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima primera edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, doña Letizia ha señalado que «dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy con El Barco de Vapor y el Gran Angular. Dos mujeres, Duna e Iria, que no tienen miedo, que deciden tomar su camino y resposabilizarse de su elección, con criterio y con madurez».

En el acto, S.M. la Reina estuvo acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha resaltado la situación que vivimos a día de hoy donde «desarrollar la competencia lectora resulta crucial para conseguir que nuestros niños y niñas aprendan a leer y lean asiduamente» en una época en la que encontramos muy diversos formatos y soportes de lectura. Así mismo, quiso «agradecer a los autores hoy premiados por su trabajo porque han conseguido todo esto. Y agradecer a los autores y autoras que siguen participando porque abren a los niños y jóvenes a nuevos mundos».

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado que la presencia de la Reina Doña Letizia demuestra “el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la educación y el fomento de la lectura”. 

Rollán ha felicitado a la Fundación SM “por su labor de tantos años en favor de la educación y la lectura, una afición que si te atrapa de pequeño te acompañará el resto de tu vida”.

Por último, el presidente de SM ha señalado que “debemos dar la posibilidad a los niños de ser alumbrados y maravillados con el don de la lectura. Es necesario, hoy más que nunca, fomentar políticas reales de lectura y escritura, de comprensión lectora, de metacognición en los procesos de aprendizaje, para aspirar a una comprensión metafísica del mundo que vaya más allá del selfi autorreferencial”.

El acto, presentado por Ainhoa Arbizu, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema “Abre los ojos. Atrévete a ser un niño”. 

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2019 decidió que el ganador de esta cuadragésima primera edición fuera el libro infantil Los escribidores de cartas, de la autora Beatriz Osés, porque «con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad».

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2019 recayó en la novela juvenil Blanco de tigre, del autor Andrés Guerrero, por «ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».

Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 42ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular cuyos ganadores se conocerán en 2020.

Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Premios SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en nueve de los 10 países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Caribe (Puerto Rico, República Dominicana y Cuba).

A ellos se han unido el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; y en el de la ilustración, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM y el Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Los objetivos de estos premios son promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, apoyar a autores e ilustradores y compartir con la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM.

Estos galardones, dotados con más de 200 000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
 

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top