• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 16 Septiembre, 2009 - 12:15

S.A.R. la Princesa de Asturias preside el Comité de Honor del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

El I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se celebrará entre los días 24 y 28 de febrero de 2010 en Santiago de Chile.

CILELIJ pretende dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico como histórico.

Madrid, 16 de septiembre de 2009.- El Comité de Honor del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), www.cilelij.com, cuya primera edición se celebrará entre los días 24 y 28 de febrero de 2010 en Santiago de Chile, está presidido por S.A.R. la Princesa de Asturias y formado por los Ministros de Cultura y/o Educación de los países de Iberoamérica en los que SM está presente.

CILELIJ es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación SM, cumpliendo con su objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación chileno.

Este congreso, único en su género, tendrá una periodicidad trienal y nace con el propósito de convertirse en un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Iberoamérica.

En esta primera edición, CILELIJ pretende dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro). Para ello, contará con la presencia de más de 50 ponentes de reconocido prestigio internacional.

La celebración de CILELIJ en Santiago de Chile quedará enmarcada dentro de las acciones que SM, como actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación de los nueve países de Iberoamérica en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana), está organizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de varias repúblicas hispanoamericanas que tendrá lugar en 2010.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación SM y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del Grupo.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: investigación educativa; formación y dignificación de la labor docente; impulso de la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyo a programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, es un organismo de carácter público que se relaciona con el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación y tiene personalidad jurídica y patrimonio propios. Creada el 18 de noviembre de 1929, reunió en sí antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales.

La misión de la DIBAM es promover el conocimiento, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva de Chile, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunicación internacional.

Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Noticias relacionadas

CILELIJ.-La autora brasileña Lygia Bojunga sorprende a los asistentes a CILELIJ con un mensaje llamado “libro”

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Comunicado oficial CILELIJ.- Se suspende la celebración de CILELIJ en solidaridad con el pueblo chileno

Leer más

CILELIJ.-El autor catalán Jordi Sierra i Fabra define la literatura para jóvenes como “un puñetazo en la conciencia”

Leer más

Ver todas las noticias

Top