• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 15 Septiembre, 2008 - 16:45

Marcos Sánchez Calveiro gana el Premio O Barco de Vapor 2008

Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2008.- Marcos Sánchez Calveiro (Villagarcía de Arosa, 1968) ha sido el ganador de edición XXIV del Premio O Barco de Vapor, dotado con 10.000€, con la novela O canto dos peixes.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1984, busca potenciar la creación de la literatura infantil y juvenil escritas en gallego, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales y culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

El jurado, formado por Xavier Senín, catedrático de Bachillerato, Manuel Figueiras, especialista en Literatura Infantil y Juvenil, e Isabel Soto, crítica literaria y traductora, señaló que la novela ganadora “es una escritura de gran valor literario con un léxico muy rico sobre el mar”.

“A través de numerosas referencias literarias reivindica la importancia del mar para la sociedad gallega que, en ocasiones, le ha dado la espalda” según figura en acta del jurado.

El autor explica que “esta es una novela contemporánea que relata la amistad entre un viejo marino y un niño marginal. Es una historia con matices fantásticos y con una trama simbólica acerca de un mar que ha muerto. Ellos intentarán descubrir el conjuro que pueda poner fin a esta maldición”.

La obra será publicada por SM Xerme, el nuevo sello de SM para sus publicaciones en gallego, que llevará a cabo una fuerte apuesta con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento de todas las líneas de libro de texto.

MARCOS SÁNCHEZ CALVEIRO

Nacido en Villagarcía de Arosa en 1968, aunque desde hace muchos años que reside en Vigo. El autor premiado desarrolla su labor profesional como abogado.

En 2006 publicó su primera novela juvenil en gallego y lo hizo dentro de la colección Catavento de la editorial Tambre, editorial perteneciente al Grupo Editorial Luis Vives, que publica en gallego. En 2007 publica su primera novela para adultos en Xerais, “Festina lente” y gana el Premio de Literatura Infantil Ala Delta con su obra "O carteiro de Karrada".

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO O BARCO DE VAPOR 2009

Una vez cerrada la 24ª edición, a la que han concurrido más del doble de originales que en ediciones anteriores, se pone en marcha la 25ª, correspondiente al año 2009, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el día 15 de enero de 2009. A este premio pueden presentarse todos los autores que lo deseen, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, y estén escritas en gallego, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Así mismo deberán adaptarse al resto de requisitos descritos en las bases del Premio, que podrán encontrarse en la sección Premios de la web del Grupo SM www.grupo-sm.com.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top