• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 09:00

Las nuevas tecnologías, los mundos afectivos, y los universos simbólicos de niños y jóvenes, claves de la primera jornada del II CILELIJ

La primera jornada de trabajo del II CILELIJ se ha centrado en cómo la Literatura infantil y juvenil interpreta el mundo afectivo de los niños y los jóvenes desde en ámbito de la Vida Privada, con ponencias de Néstor García Canclini (Argentina), Michèl Petit (Francia), Fanuel H. Díaz (Venezuela) y la mesa redonda de Paula Bombara, de Argentina, Gloria Cecilia Díaz, de Colombia, y el ilustrador Roger Mello, de Brasil.

El Congreso puede seguirse en streaming a través de www.senalcolombia.tv.

Bogotá, 6 de marzo 2013.-  La primera jornada académica de II Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se inició con la ponencia del investigador y pensador Néstor García Canclini.

García Canclini empezó su disertación mostrando la coincidencia entre la mayor presencia de las nuevas tecnologías y nuevos soportes entre las capas mas jóvenes de la población -la generación nativa digital- y el crecimiento de las ediciones de literatura Infantil y juvenil en el número de títulos, la cantidad final de ejemplares y la variedad de editoriales independientes.

En oposición a la idea de la soledad del lector o al aislamiento en que se sumerge el nativo digital al permanecer largas horas en los chats y las redes sociales, García Canclini señaló que hoy, como pocas veces antes, la lectura es más un acto altamente social. Para él, los libros y la lectura no están en decadencia, sino entrando en nuevas relaciones con otras expresiones culturales y usos sociales, al tiempo que reproduciéndose por nuevas vías y siendo leídos en nuevas y mayores compañías.

La casa, los libros y el mundo: esa “habitación propia” de la infancia

La reconocida antropóloga francesa Michèl Petit abordó la formación de lo privado en el universo del niño a partir de la lectura, señalando cómo las prácticas sobre lo privado han variado radicalmente en los 40 años recientes y en prácticamente todos los ámbitos: la estructura familiar, las relaciones entre los miembros de la familia, el reconocimiento de las necesidades de la infancia, la procreación y su separación de la sexualidad.

No teme Michèl Petit que las nuevas tecnologías o el individualismo exacerbado sea lo que  atente contra la vida familiar; sí en cambio afirma que  los verdaderos enemigos de la familia están en la guerra, el desplazamiento, la pobreza, la estigmatización o el confinamiento que impide el despertar estético del niño de la voz y la mano de los relatos o lecturas de sus padres, los arrullos y los juegos.

Petit aboga por esa “habitación propia” donde se construye lo más íntimo de la infancia, aquellos puntos imaginarios de ensoñación donde cultivamos las ficciones que luego necesitamos en cualquier edad para reequilibrar nuestras relaciones con la realidad. Así, los profesionales del libro y la lectura, autores, ilustradores, promotores, editores, son la guía indispensable hacia esas zonas.

Lo estético y narrativo en la imagen de los libros

Un recorrido práctico por algunos aspectos de la ilustración estuvo a cargo del venezolano Fanuel H. Díaz, quien resaltó cómo el creciente interés por la literatura infantil y la formación de los pequeños lectores, ha llevado a un auge editorial y a una atención mayor sobre los aspectos estéticos y narrativos de la imagen en los libros.

Díaz hizo un recorrido por algunas de los estilos predominantes en los estilos de ilustración y sus deudas con diversas escuelas plásticas, y la forma como toda esta producción pueda expresar una identidad visual iberoamericana.

La Literatura infantil y juvenil y el universo emocional de los niños y jóvenes

La mesa redonda dedicada al universo simbólico de los niños y jóvenes estuvo conformada por las escritoras Paula Bombara, de Argentina, Gloria Cecilia Díaz, de Colombia, y el ilustrador Roger Mello, de Brasil. Gloria Cecilia Díaz comentó cómo su creación literaria nace de una imagen, de una emoción propia y de la necesidad de expresarla, y de esta forma, cómo un relato es una comunicación de intersubjetivades con el lector.

Paula Bombara señaló cómo espera que el lector llene los muchos espacios en blanco que deja el texto, con sus propias narraciones, sus propios espacios. Concibe al lector como un conquistador de territorios, tanto interiores como exteriores, que pueda sostener ante su familia y amigos. Roger Mello, por su parte, mostró con ejemplos sus motivaciones para buscar formas narrativas a través de sus imágenes.

Más información: http://www.CILELIJ.com/

Noticias relacionadas

CILELIJ.-La autora brasileña Lygia Bojunga sorprende a los asistentes a CILELIJ con un mensaje llamado “libro”

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Comunicado oficial CILELIJ.- Se suspende la celebración de CILELIJ en solidaridad con el pueblo chileno

Leer más

CILELIJ.-El autor catalán Jordi Sierra i Fabra define la literatura para jóvenes como “un puñetazo en la conciencia”

Leer más

Ver todas las noticias

Top