• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 5 Marzo, 2013 - 22:00

La Primera Dama de Colombia preside la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Con la presencia de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la Ministra de Educación, María Fernanda Campos; la escritora y Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, Clarisa Ruiz Correal; la Subgerente Cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez; la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda Fornaguera, y el Presidente de SM, Javier Cortés, se dio inicio al II CILELIJ.
 

Bogotá, 5 de marzo de 2013.- “Educar lo es todo”, con esta premisa se inauguró en Bogotá el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), frente a 600 personas provenientes de toda Iberoamérica.

El acto estuvo presidido por la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la Ministra de Educación, María Fernanda Campos; la escritora y Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, Clarisa Ruiz Correal; la Subgerente Cultural del Banco de la República, Angela María Pérez; la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda Fornaguera, y el Presidente de SM, Javier Cortés.

El presidente de SM, Javier Cortés, destacó en su discurso de bienvenida que "el tesoro de todos aquellos mediadores que posibilitan los procesos de alfabetización y de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas, no es otro que el rostro iluminado y resplandeciente de un niño o joven perdido en las páginas de un libro".

En este sentido, subrayó que "este ejercicio de democratización del libro y la lectura pasa necesariamente por la propia experiencia estética y emotiva de los padres y maestros que, con todo su amor y con toda la alegría, se acercan a leerles a sus niños”.

Por su parte, Ángela Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República de Colombia, resaltó que este evento será un punto de partida para reflexionar sobre el papel que los niños y jóvenes tienen como ciudadanos activos, además, cómo aquello que los constituye y afecta, no se restringe a espacios privados sino que debe asumirse como algo fundamental en la esfera pública y su gestión.

“Precisamente el interés de investigar sobre  la lectura y la escritura como herramientas poderosas que contribuyen a la formación de ciudadanos analíticos, es lo que ha guiado el trabajo de la Biblioteca Luis Ángel Arango desde su apertura hace 55 años”, afirmó. 

Clarisa Ruíz, Secretaria de Cultura de Bogotá, celebró que el CILELIJ sea, no sólo un espacio de reflexión en torno a la Literatura infantil y juvenil, sino el lugar para proyectar las fuerzas creativas de todos sus participantes y de todos los mediadores testigos del evento en la región. “El congreso es una auténtica celebración de la creación, y es la consideración de ésta como un derecho ciudadano”.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la voz de la titular de la cartera, María Fernanda Campo, resaltó la labor del Gobierno Nacional en los programas que adelanta con el fin de acercar a los niños y jóvenes a los libros y mostró cómo más de un millón y medio de niños y jóvenes se han beneficiado con el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

El acto inaugural contó con la presentación del espectáculo Nuestras Voces, que con la participación de los cantaores más importantes de Colombia, bajo la dirección de Leonardo Gómez, presentó al público una muestra del vínculo canto y poesía.

Noticias relacionadas

CILELIJ.-La autora brasileña Lygia Bojunga sorprende a los asistentes a CILELIJ con un mensaje llamado “libro”

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Comunicado oficial CILELIJ.- Se suspende la celebración de CILELIJ en solidaridad con el pueblo chileno

Leer más

CILELIJ.-El autor catalán Jordi Sierra i Fabra define la literatura para jóvenes como “un puñetazo en la conciencia”

Leer más

Ver todas las noticias

Top