• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 6 Marzo, 2013 - 22:45

La Fundación SM presenta dos nuevas publicaciones para el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil en el marco del CILELIJ

Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana y el Diccionario de ilustradores iberaomericanos fueron presentadas en un acto abierto al público realizado en  la Biblioteca Nacional de Colombia.

El acto contó con la presencia de María Jesús Gil, directora de Programas de la Fundación SM; Beatriz Helena Robledo, presidenta del Comité Académico del Congreso y  compiladora de los Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana; y los coordinadores del Diccionario de ilustradores iberoamericanos: Constanza Padilla y los ilustradores Alfonso Ruano Martín y Pablo Núñez.

Bogotá, 6 de marzo de 2013.- Dentro de los eventos abiertos al público recogidos en el programa del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, que organizan la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, y con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia, tuvo lugar la presentación de dos importantes publicaciones para mundo de la Literatura Infantil y Juvenil:  Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana y el Diccionario de ilustradores iberoamericanos.

María Jesús Gil, coordinadora de Programas de la Fundación SM, destacó que estas publicaciones nacen con la vocación de ser un servicio público y gratuito para todos aquellos interesados en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil. “Las dos obras se unen a la ya publicada en la primera edición de CILELIJ, Gran Diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, formando lo que podríamos denominar la ‘Biblioteca CILELIJ’, y se encuentran alojadas en la web del congreso para ser consultadas de forma gratuita”. “La idea de publicarlas online surge de la necesidad de poder revisarlas y mantenerlas actualizadas”, explicó.

La obra Hitos de la Literatura infantil y juvenil Iberoamericana  hace un recorrido crítico por aquellas obras que han marcado un giro en el devenir de la literatura para niños y jóvenes en Iberoamérica. Esta publicación nace de la necesidad de aproximarse a los procesos de literatura infantil y juvenil de los países iberoamericanos. Más que un documento histórico, es una mirada panorámica sobre aquellos libros que en circunstancias sociales, políticas y económicas particulares, se convirtieron en referentes tanto para los lectores como para aquellos creadores que continuaron el camino emprendido por sus autores. Es un trabajo construido por un grupo de estudiosos y críticos de la Literatura infantil y juvenil de los países iberoamericanos, cuya aguda lectura entrelazó la realidad con la representación de la infancia. Un libro hecho a muchas manos, con múltiples voces, bajo la tutela de Beatriz Helena Robledo, experta colombiana en Literatura infantil y juvenil.

Durante su intervención, Robledo explicó a los asistentes la dificultad de seleccionar a los  investigadores que han colaborado en la elaboración de la obra y, especialmente, en la definición de hito.

“Este libro nace de la necesidad de conocer un poco más de cerca el movimiento que ha generado la literatura infantil y juvenil de los países iberoamericanos. No se trata de una historia, sino de una mirada panorámica. Un tejido cultural que las obras van haciendo en diálogo con el contexto social, político e incluso económico de los países”, señaló la presidenta del Comité Académico del congreso y coordinadora de la publicación.

El Diccionario de ilustradores iberoamericanos es una muestra representativa del panorama de la ilustración infantil y juvenil en veintidós países de América y Europa, de habla hispana y portuguesa. Ofrece una hermosa parte del mundo visual, diverso y colorista, de algunos de los ilustradores más reconocidos universalmente. Es, en palabras de Fanuel H. Díaz, “un mosaico de miradas y una trama de préstamos y conexiones visuales”.

Durante la presentación, uno de los diseñadores y coordinadores de la obra, Alfonso Ruano, destacó que “tiene vocación globalizadora e integradora y nace para convertirse en un verdadero espacio de referencia para los interesados”.

Constanza Padilla, coordinadora de la publicación, explicó a los asistentes que en su elaboración han trabajado más de 20 colaboradores que han seleccionado tanto a los ilustradores como sus obras.

Con el fin de incentivar la consulta en línea, la difusión, promoción, estudio y producción literaria de corte gráfico, esta publicación está disponible también en formato web.

Noticias relacionadas

CILELIJ.-La autora brasileña Lygia Bojunga sorprende a los asistentes a CILELIJ con un mensaje llamado “libro”

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Comunicado oficial CILELIJ.- Se suspende la celebración de CILELIJ en solidaridad con el pueblo chileno

Leer más

CILELIJ.-El autor catalán Jordi Sierra i Fabra define la literatura para jóvenes como “un puñetazo en la conciencia”

Leer más

Ver todas las noticias

Top