• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 7 Noviembre, 2006 - 17:45

Juan Kruz Igerabide ganador del Premio Baporea 2006

La Fundación SM aumenta la dotación a 10.000 euros en la próxima edición, para potenciar la creación de obras literarias para niños y jóvenes escritas en euskera.

Bilbao, 7 de noviembre de 2006.- Juan Kruz Igerabide (Aduna, Guipúzcoa. 1956) se hizo hoy con la decimoséptima edición del Premio Baporea, dotado hasta el momento con 6.000 euros, con la novela Kakotxen herrialdea.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1985, ha decidido aumentar su dotación hasta los 10.000 € para potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en euskera, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

El jurado, formado por Patxi Zubizarreta, Xavier Etxaniz y Manu López Gaseni, ganador de la anterior edición, señaló que Kakotxen herrialdea “es una obra entretenida que narra la relación existente entre dos reinos imaginarios donde la perspicacia femenina logra solucionar los problemas existentes. Se fomentan valores como la colaboración y la amistad frente a intereses materialistas y el mercantilismo, todo ello en una narración amena y que atrapa al lector”.

La obra será publicada por Ediciones SM, que también llevará a cabo una fuerte apuesta por sus publicaciones en euskera, contando con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento en esa lengua de todas las líneas de libro de texto.

JUAN KRUZ IGERABIDE

Nace en Aduna, Guipuzkoa, el 24 de marzo de 1956. Estudia Magisterio y es Doctor en Filología. Durante varios años ejerce la docencia como profesor de Primaria y luego de Secundaria. Actualmente es profesor en la Universidad del País Vasco.

Tiene publicados varios libros de poesía para adultos y un ensayo sobre literatura infantil, "Bularretik mintzora" (Erein, 1993). Algunas de sus obras de poesía y narrativa infantil: "Begi-niniaren poemak", "Egun osorako poemak", "Egunez parke batean", "Bota ura", "Jonas eta hozkailu beldurtia".Ha traducido a autores como Baudelaire, Musset, Apuleyo, Aitmatov y otros y, en literatura infantil, a Rodari, Marinau, etc.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en dos ocasiones: en 1992 con "Begi-niniaren poemak" y en 1994 con "Egun osorako poemak".

En 1996 también ganó, junto a Karlos Linazaroso, el Premio Baporea con la obra “Gau, gau, gau”.

 

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top