• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 09:45

Hernán Galdanes, ganador del Premio El Barco de Vapor de Argentina

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015.- Cartoneros al espacio, de Hernán Galdanes (San Fernando, Argentina, 1962), es la obra galardonada en la 14ª edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de Argentina, convocado anualmente por la Fundación SM.

El jurado, constituido por Liliana Bodoc, escritora; Josefina Delgado, escritora y crítica literaria; y Cecilia Repetti, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM en la Argentina, se reunió el pasado miércoles 25 de noviembre en la sede de SM en Buenos Aires.

Según el acta del  jurado, Cartoneros al espacio ha sido seleccionada como ganadora por ser “una historia que describe con crudeza la realidad en la que están inmersos, a la vez que se permite motorizar los sueños de los adolescentes protagonistas”. También se ha valorado “la excelente construcción de la amistad entre los personajes a través de la mirada del narrador, que deja traslucir respeto profundo hacia el amigo”.

Es destacable la escritura sólida de Galdanes “que se evidencia en la descripción de escenas vívidas que llevan al lector a experimentar de un modo personal lo que está pasando en el relato”.

Esta obra será publicada en la Serie Roja de la colección El Barco de Vapor, dirigida a lectores desde los 12 años.

La novela

Talito y Rolo, adolescentes que saben cómo sortear las vicisitudes que se les presentan como cartoneros, encuentran por azar una pieza que aparenta ser parte de un proyecto espacial ultrasecreto. Así se inicia una aventura vertiginosa que los llevará desde sus pagos bonaerenses hasta la provincia de La Rioja. Con el escenario de paisajes contrastantes, y un itinerario a pie, en trenes y hasta en aviones, los protagonistas llegarán hasta el propio corazón de una serie de intrigas que los exceden. Mientras tanto, la amistad florece: uno lidera la voz de la aventura y el sueño, y el otro acompaña llevado por la admiración hacia el amigo. 

El autor

Hernán Galdames nació en 1962 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Es licenciado en Publicidad, graduado de la Universidad del Salvador. Siempre estuvo ligado al mundo infantil a través de su trabajo: diseñador gráfico, creativo y guionista de cómics.Asiduo lector, comenzó a escribir ficción en 2001. En 2002 obtuvo su primer reconocimiento con el cuento La corrida, en el concurso “Viene a cuento” de editorial Tusquets y el Centro Cultural de España. Luego siguieron varios premios, hasta que en 2013 decidió escribir su primera novela infantil, Desastre en el supermercado, publicada en la colección Galerna Infantil. En 2014 escribió El despertar del conde Drácula, cuento ilustrado que publicó editorial Riderchail.

Noticias relacionadas

Sandra Siemens gana el Premio de Literatura El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Paula Bombara, Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2011

Leer más

Sebastián Hugo Vargas gana el Premio El Barco de Vapor 2012 en Argentina

Leer más

Laura Escudero gana el IX Premio El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Ver todas las noticias

Top