• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 25 Abril, 2011 - 17:15

Fallados los Premios de Literatura O Barco de Vapor, en gallego, y Baporea, en euskera

Manuel Lourenzo obtiene el Premio O Barco de Vapor en lengua gallega en su 26ª edición.

La edición 21ª del Premio Baporea ha sido declarada desierta.

Queda abierta la siguiente convocatoria de ambos galardones, que a partir de ahora se convierten en bienales y serán fallados de forma alterna.

Madrid, 25 de abril de 2011.– El autor pontevedrés Manuel Lourenzo González (Vilaboa, 1955) ha logrado la vigésimo sexta edición del Premio O Barco de Vapor, con la obra Mundo ARB, mientras el Premio Baporea quedaba desierto.

Ambos galardones, convocados por la Fundación SM, tienen una dotación de 6.000 € y buscan potenciar la creación de una literatura infantil de calidad en gallego y en euskera. A partir de esta edición se fallarán de forma bienal y en años alternos, por lo que la 22ª edición del Premio Baporea se cerrará el 15 de abril de 2012 y se dará a conocer al ganador a finales de 2012, mientras que la 27ª edición del Premio O Barco de Vapor se cerrará en abril de 2013, dándose a conocer el ganador a finales de ese mismo año.

A estos premios pueden presentarse todos los autores que lo deseen, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, y estén escritas en gallego o euskera, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Así mismo deberán adaptarse al resto  de requisitos descritos en las bases de los Premios, que podrán encontrarse en la sección Premios de la web del Grupo SM.

O Barco de Vapor

El jurado del Premio, formado por Manuel Figuerias Fernández, especialista en literatura infantil y juvenil, Isabel Soto López, crítica literaria y traductora, y Xavier Senín, catedrático de Bachillerato, señaló que la novela Mundo ARB es “una narración llena de imaginación y fantasía, que destaca por el acertado diseño del mundo en el que transcurre, con el uso de un lenguaje propio que da cuenta de todas sus peculiaridades”.

También destacaron que el intenso viaje lleno de aventuras que es la obra de Lourenzo “incide en la defensa de la naturaleza y en la importancia de preservarla”.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1984, busca potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

Descargar Bases O Barco 2013
Descargar Nota de Prensa fallo Premio O Barco de Vapor 2010

Baporea

El Premio de Literatura Infantil Baporea, dotado con 6.000 euros, se celebra de forma continuada desde hace 21 años, y lo han recibido autores tan prestigiosos como Joxerra G. Garmendia, Aitor Arana, Patxi Zubizarreta, Juan Kruz Igerabide, Karlos Linazasoro, Arrate Egaña, Joxerra Garzia Garmendia y Manu López Gaseni, entre otros.

Con ello, la Fundación SM busca potenciar la creación de la mejor literatura en euskera para niños y jóvenes, y premiar a los autores que escriben en esta lengua.

El premio se convierte desde este año en bienal, y la próxima edición, la 22ª, se fallará en 2012, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el día 15 de abril de 2012.

Descargar Bases Baporea 2012

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top