• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 17 Diciembre, 2013 - 12:00

Fabián Sevilla gana el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2013 en Argentina

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013.- Con su novela El viernes que llovió un circo, presentada bajo el seudónimo Pippin, el autor Fabián Sevilla ganó el 12° Concurso El Barco de Vapor, que otorga $45.000 como premio.

El jurado del premio El Barco de Vapor, en su convocatoria en Argentina, constituido por Alicia Origgi, especialista en literatura infantil y juvenil; María Florencia Gattari, escritora, y Cecilia Repetti, gerenta de Literatura infantil y juvenil de SM en la Argentina, se reunió el día viernes 6 de diciembre de 2013 en la sede de SM, Av. Callao 410, 2° piso, y decidió otorgar el 12° premio El Barco de Vapor 2013 a El viernes que llovió un circo, de Fabián Sevilla, por su calidad literaria.

Desde el cielo encapotado de un pueblo remoto, un viernes llueve un circo completo: magos, acróbatas, payasos, elefantes… y hasta una orquesta. Este hecho inaudito genera gran conmoción: algunos se admiran de los sucesos, otros se asustan y se van, mientras que Valentina se hace preguntas sobre lo que ve (“¿No es una pena meterse bajo techo cuando llueven payasos?”). Hasta que aparece el dueño del circo, que no solo demuestra el abuso hacia sus artistas sino que quiere cobrar entrada para que el público presencie lo que todos ya han disfrutado al aire libre. Valentina lidera el enfrentamiento del pueblo contra el dueño del circo; así, los artistas encuentran refugio en los lugares más insólitos, como bolsillos, paquetes de galletas, monederos, pastilleros, cajitas de fósforos o la cartera de la bibliotecaria. Finalmente, la unión de todos logra que un circo sin dueño y sin carpa quede instalado en la plaza principal.

El jurado encuentra en esta obra: 1) una historia original, atractiva y dinámica en cuanto al tratamiento del lenguaje y del humor disparatado; 2) una muy buena estructura narrativa, armada sobre la base de capítulos breves que, pautados desde sus títulos con precisión, se suceden cada cinco minutos; 3) una tensión narrativa entre la voz del narrador, que representa al conjunto de los habitantes del pueblo, y la voz singular de Valentina, cuya lógica imperturbable hace avanzar la acción hacia un desenlace coral, solidario con los artistas y animales del circo; 4) un uso solvente de los recursos de estilo (estructura de reiteraciones, juegos de palabras, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, rimas) con una particular atención puesta en la musicalidad del lenguaje; 5) si bien la obra será publicada en la Serie Azul de la colección El Barco de Vapor, dirigida especialmente a niños de entre 7 y 9 años, sin duda será disfrutada por lectores de todas las edades.

2) El jurado también decidió recomendar la publicación de la novela Historia de los hidros y los oxis, presentada bajo el seudónimo La Margarita y cuya autoría corresponde a Mariel Silvina Mitidieri, por la originalidad de la historia original que aporta una reflexión sobre la contaminación ambiental. Se recomienda para la Serie Roja de El Barco de Vapor.

La novela presenta dos historias paralelas. Una perteneciente a un mundo imaginario, donde los átomos de hidrógeno (“hidros”) y de oxígeno (“oxis”), que forman moléculas de agua, piensan y razonan como si fuesen seres humanos y viven aventuras vertiginosas actuando unidos como una “hidrobanda”. La otra historia, por el contrario, remite al mundo adulto, es realista y de corte policial. Se refiere a una compañía de rellenos sanitarios que no trata adecuadamente sus residuos tóxicos y por lo tanto contamina las napas de agua de una villa cercana, contaminación que provoca la enfermedad de Federico, un niño de la villa que debe someterse a un trasplante de riñón.

El premio El Barco de Vapor es uno de los proyectos de beneficio social llevados a cabo por la Fundación SM, y es el único concurso de literatura infantil y juvenil que, además de entregar una importante suma de dinero al autor, publica la obra ganadora dentro de una colección consagrada. Desde el año 2005, este premio ha sido declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en tanto ha “trascendido por su contribución a la producción literaria y el estímulo y reconocimiento a los autores” (resolución S.C. Nº 3729).

El premio, dotado de $45.000, se entregará entre marzo y abril de 2014. En ese mismo acto se presentará la obra ganadora publicada y editada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Azul.

 

Noticias relacionadas

Sandra Siemens gana el Premio de Literatura El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Paula Bombara, Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2011

Leer más

Sebastián Hugo Vargas gana el Premio El Barco de Vapor 2012 en Argentina

Leer más

Laura Escudero gana el IX Premio El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Ver todas las noticias

Top