• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 10 Marzo, 2010 - 16:30

El amor, protagonista de las obras galardonadas con los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2010

Jordi Sierra i Fabra con Historia de un segundo, y Ricardo Gómez con Mujer mirando al mar, son los premiados de esta trigésimo segunda edición.

Ambos autores destacan por su calidad y trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Los Premios de la Fundación SM son los de mayor dotación del mundo en su categoría, con 50.000 euros cada uno.

Madrid, 10 de marzo de 2010.- La historia de amor que viven los protagonistas es el hilo conductor de las dos obras premiadas por la Fundación SM en la 32ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, según han reconocido los propios ganadores que han sido presentados hoy durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

El ganador del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular fue Ricardo Gómez (Madrid, 1954) por su obra Mujer mirando al mar y el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor ha correspondido a Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) con Historia de un segundo.

Durante su intervención, Sierra i Fabra explicó que su obra trata la historia de amor de un niño huérfano del siglo XIX que no sabe ni leer ni escribir. Los protagonistas se comunican a través de las páginas arrancadas de un libro llamado Historia de un segundo en el que ella va subrayando las sílabas de su mensaje. el autor catalán apuntó que es el título del libro el que sirve de argumento para la obra ya que refleja la importancia de "un segundo de amor verdadero".

Sierra i Fabra afirmó que no se propone dar un mensaje con sus libros: "no me planteo cambiar el mundo; yo cuento historias, en este caso una de amor intenso". Y a este respecto se refirió a la coincidencia de que dos autores experimentados como él y Ricardo Gómez coincidieran en escribir sobre el amor, y señaló que en su caso "es un grito, un canto a la vida tal y como está el mundo".

Por su parte, Ricardo Gómez, galardonado con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, explicó que su obra trata de una búsqueda, la del protagonista que encuentra un manuscrito. Está convencido de que la autora de ese escrito es una mujer y la persigue "entre las nieblas del tiempo". Para ello, el "deseo y la fantasía del protagonista" le llevan a no saber si encuentra a la autora "o a sí mismo". Además, Gómez destacó que la obra se desarrolla en "el período negro de la España de posguerra" y que ha buscado nuevas formas de narración entremezclando la poesía como "desafío".

Gómez destacó "la idea de reparación y reconciliación histórica" con las personas que vivieron aquel período y "la reivindicación del amor perdido y del que late en una época determinada".

Por su parte la directora de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Lines Carretero, destacó en su intervención que las ventas de Literatura Infantil y Juvenil "suponen el 11% del total del mercado del libro" y subrayó que desde SM siguen trabajando para que las obras sean de calidad, trasmitan valores y contengan historias atractivas que "conecten con los gustos, necesidades y vivencias" de los jóvenes.

Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de SM, se refirió a Ricardo Gómez como un autor "auténtico que escribe sobre lo que él es, sobre lo que entiende del mundo". De Jordi Sierra i Fabra dijo que es un autor tan conocido, con "casi cuatrocientos libros publicados y ganador de numerosos premios", que es difícil hablar de él. Además, definió la obra de Sierra i Fabra como una "novela muy romántica en un sentido tradicional", que recoge la tradición "de las leyendas y los poemas amorosos".

Este año se recibieron un total de 250 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por Gustavo Martín Garzo, escritor; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Carmen González, Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 156 originales, y el jurado estuvo compuesto Espido Freire, escritora; José Antonio Marina, filósofo y escritor; Blanca Calvo, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top