• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 18 Mayo, 2009 - 12:00

Dos obras de Ediciones SM Argentina galardonadas con los premios Destacados ALIJA 2008

ALIJA, la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina, ha galardonado dos obras de la colección El Barco de Vapor de Ediciones SM Argentina, Perlas de bruja y El espejo africano, con un premio y dos menciones especiales.

Perlas de bruja, con texto de María Rosa Mo e ilustraciones de Leicia Gotlibowski, ha obtenido el premio en la categoría de Poesía y mención especial en la de Ilustración. Por su parte, El espejo africano, de Liliana Bodoc, ha recibido mención especial en la categoría de Novela.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2009.- Estos premios, convocados anualmente por ALIJA, se han entregado en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y tienen como objetivo reconocer los mejores libros infantiles y juveniles, así como los ensayos sobre el género, producidos en el último año en Argentina.

En esta edición, el jurado estaba compuesto por Patricia Berdichevsky, Licenciada y Profesora en Artes Visuales; Serena Jara Melagrani, librera; Diana Tarnofsky, narradora, Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre; Patricia Bustamante, Profesora en Letras; y Mónika Klibanski, Bibliotecaria, docente y crítica especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

En Perlas de bruja el jurado ha valorado que "detrás de la labor de Leicia Gotlibowski se adivina un proceso de investigación teórica y plástica, lecturas y rastreo de fuentes dentro de la iconografía y el universo de las brujas. Lo oculto, lo secreto y el misterio es representado explotando los extremos de la página desde donde asoman imágenes fragmentadas, fondos de elaborada textura, y un meticuloso manejo de luces y sombras, con una paleta que va de los celestes diurnos hacia los rojos, negros, y violáceos nocturnos. El entramado de representaciones figurativas con imágenes abstractas contribuye a la atmósfera y despliegue poético de la obra. Original articulación de planos y puntos de vista que impulsan a girar el libro en diversas direcciones. Hay una apuesta y confianza en la ilustración, incluso en solitario y a doble página, para producir poemas visuales de una sensual belleza que enriquece y expande aquello que dicen y que callan las palabras. Ajustes en el cuidado de detalles de impresión, calidad del papel, y formato ayudan a realzar la calidad de esta obra".

En 2008, El espejo africano de Liliana Bodoc, se alzó con el Premio El Barco de Vapor otorgado por la Fundación SM. En esta ocasión, la autora vuelve a ver reconocido su trabajo con esta mención de ALIJA en la categoría de Novela. El jurado ha considerado que "este nuevo libro de Liliana Bodoc cruza la novela histórica con el relato épico. La narración, que comienza a finales del siglo XVIII, abarca casi medio siglo, y va enlazando el destino de hombres y mujeres oprimidos y faltos de libertad, que luchan incansablemente por su supervivencia frente a los poderosos de turno. El periplo de un pequeño espejo que atraviesa continentes y en el que "cabe un mundo entero" es el eje alrededor del que va avanzando la narración. Un tiempo de conquistas y cruentas batallas. Su prosa poética es efectiva, consigue conmover y atrapar al lector".

Además, durante el acto de entrega de los premios, Carlos Silveyra, presidente de ALIJA, y Alicia Salvi, secretaria y miembro del jurado internacional, comunicaron que Liliana Bodoc ha sido la escritora seleccionada como candidata para representar a Argentina en el prestigioso certamen internacional Premio Hans Christian Andersen 2009, que se entregará en el 32º Congreso del IBBY, y que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de septiembre de 2010 en Santiago de Compostela (España) bajo el lema "La fuerza de las minorías".

Sobre ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina)

Asociación civil sin fines de lucro, cuyos propósitos son: 'la investigación, la crítica y la difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística, y la valoración individual y social de la lectura'. Reúne a escritores, ilustradores, narradores, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños.

Noticias relacionadas

Sandra Siemens gana el Premio de Literatura El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Sebastián Hugo Vargas gana el Premio El Barco de Vapor 2012 en Argentina

Leer más

Laura Escudero gana el IX Premio El Barco de Vapor en Argentina

Leer más

Paula Bombara, Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2011

Leer más

Ver todas las noticias

Top