• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 13 Diciembre, 2006 - 18:00

Carlos Mosteiro gana el Premio O Barco 2006

La Fundación SM decide aumentar la dotación de O Barco a 10.000 euros en la próxima edición, para potenciar la creación de obras literarias para niños y jóvenes escritas en gallego.

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2006.- Carlos Mosteiro (Santo André de Xeve, Pontevedra, 1955) se hizo hoy con la vigésimo segunda edición del Premio O Barco, dotado con 6.000 euros, con la novela Unha bruxa ben rara.

El jurado, formado por Xavier Senín, catedrático de Bachillerato, Manuel Figueiras, especialista en Literatura Infantil y Juvenil, e Isabel Soto, crítica literaria y traductora, señaló que la novela ganadora “destaca por su dinamismo, su agilidad y su originalidad al dar la vuelta a muchos de los tópicos acerca de las brujas”.

“Destacan también los constantes cambios en el punto de vista narrativo en el que el autor implícito juega el papel de personaje en clave lúdica buscando la complicidad de los lectores. Por último, destaca la inclusión de recursos estilísticos como la ironía, los dobles sentidos y el humor”, según explica el acta del jurado.

Carlos Mosteiro, que se define a sí mismo como “lector antes que autor”, explicó que ésta es “la historia de una bruja que es buena, y no solo eso, sino que es tan buena que los niños empiezan teniéndole miedo pero acaban abusando de ella. Esto se convierte en una vergüenza para las brujas que deben ser malas y es juzgada por el Gran Consejo de la Brujería, que no puede tolerar su comportamiento”.

El autor añade que “cuando desaparece la bruja, los niños que se aprovechaban de ella comienzan a echarla en falta y organizan una expedición para ir a buscarla. Llegan a una cueva y encuentran bajo tierra un mundo subterráneo”, que según Mosteiro es “un homenaje consciente a Alicia en el país de las maravillas” ya que en su opinión es “un libro magnífico”.

En este mundo de fábula, los niños “viven todo tipo de aventuras y encuentran a unos personajes que se unen a ellos en la búsqueda de la bruja. El final lo reservamos para los lectores…”, concluye el autor.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1984, ha decidido aumentar su dotación hasta los 10.000 € para potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

La obra será publicada por Ediciones SM, que también llevará a cabo una fuerte apuesta por sus publicaciones en gallego, contando con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento en esa lengua de todas las líneas de libro de texto.

CARLOS MOSTEIRO

Nacido en Santo André de Xeve (Pontevedra) en 1955. Casado y con dos hijos, es profesor de Educación Primaria en A Pobra do Caramiñal. Es vicepresidente de la Asociación Cultural Barbantia, que organiza todo tipo de actividades en la zona. Gran lector y escritor por vocación, su afición por la escritura viene “desde que tengo uso de razón” aunque comenzó a publicar hace apenas 10 años.

Libros publicados: “O día que Miguel Induráin pasou por Gonderande”, Ed. Galaxia (1999); “Manual de Instruccions para querer a Irene”, Ed. Galaxia, con traducciones a todas las lenguas peninsulares, ganadora del Premio Abril 2001; y “Ese unicornio rosa” Ed. Edelvives (2005), publicado en gallego y castellano.

 

Noticias relacionadas

Entrega del Premio O Barco 2006 en el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

Leer más

SM publica "Versos de la Tierra", ilustrado por Miren Asiain Lora, ganadora de la VI edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

Leer más

Jaume Cela gana el premio El Vaixell de Vapor 2010 con la obra "Set raons per estimar els meus pares"

Leer más

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Ver todas las noticias

Top