• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 10 Junio, 2009 - 13:30

Carles Sala Vila gana el premio El Vaixell de Vapor 2009 con la obra "El triomf d’en Polit Bonaveu"

La editorial Cruïlla, sello del Grupo SM para el mercado catalán que publica estos premios, conmemora este año su 25 Aniversario.

Barcelona, 10 de junio de 2009.- Carles Sala Vila (Girona, 1974) ha resultado ganador del premioEl Vaixell de Vapor en su 25 Aniversario con la obra El triomf d’en Polit Bonaveu. El premio, dotado con 24.000 euros, es otorgado anualmente por la Fundación SM y tiene como objetivo promover la literatura infantil en catalán.

La obra será publicada por Cruïlla, sello editorial del Grupo SM para el mercado  catalán, que este año celebra su 25 Aniversario.

Durante el evento de entrega, celebrado el jueves 4 de junio en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, también se falló el premio de literatura juvenil en catalán Gran Angular 2009 que, en esta ocasión, ha quedado desierto.

Sobre Carles Sala Vila

Nació en Girona en 1974 y en 2008 publicó su primer libro, Sóc com sóc. Sala también es autor de Flairosa, la bruixa dels sabons (Premio Barcanova 2007) y Bona nit, Júlia (Premio Guillem Cifre de Colonya 2008), así como de dos cuentos publicados en la revista Cavall Fort.

Sobre El triomf d’en Polit Bonaveu (El triunfo de Polit Bonaveu)

Polit Bonaveu es un hombre limpio y aseado que vive con sencillez en un pisito antiguo y modesto en la ciudad. Un día, el asesor artístico Amadeo Tucanta descubre el don que tiene Polit para el canto -por lo menos en la ducha- y propone al nuevo valor que se convierta en artista.

A partir de entonces, la vida de Polit Bonaveu cambia por completo. Arrastrado involuntariamente por el espíritu negociador de Amadeo Tucanta y de su socio Conrado Yocobro, sube al escenario del auditorio de la ciudad con el sobrenombre de Voz Prodigiosa ante una un público fervoroso y unas expectativas sin precedentes.

Pero tal como ya había advertido a sus asesores, Polit jamás ha cantado fuera de la ducha de su casa y, al parecer, ese día no podrá hacer una excepción, aunque sea en un escenario. La polémica está servida… y los quebraderos de cabeza también.

A pesar de algunos momentos de profunda desazón, esta limitación –en absoluto banal para un cantante- no consigue desanimar a Polit Bonaveu, sobre todo gracias a Petra Arquet, la directora de la orquesta. Petra, una mujer decidida que no puede soportar las argucias del dúo Tucanta & Yocobro, se inventa una técnica que ha salvado la carrera de muchos de los artistas que Polit Bonaveu admira: Marina Veufina, en Tip Bajo, en Roc Corranda, Julieta Dodepecho...

Al parecer, ahora le toca el turno a Polit Bonaveu. Su futuro como cantante depende de ello.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Sobre la editorial Cruïlla

La editorial Cruïlla es el sello del Grupo SM para el mercado catalán. Desde 1984 trabaja en los materiales escolares y la literatura infantil y juvenil en lengua catalana.

Su catálogo cuenta con libros de texto, literatura infantil y juvenil, libros de conocimiento y material de consulta.

Noticias relacionadas

Fallo y entrega de Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración 2007

Leer más

Francesc Puigpelat, ganador del Premio Gran Angular en catalán con "La ciutat secreta del Toubkal"

Leer más

Fallados los premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración 2006

Leer más

SM retransmitirá en directo por primera vez la entrega de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top