• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 17 Marzo, 2009 - 11:30

Care Santos y Antoni García Llorca galardonados con los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2009

Madrid, 17 de marzo de 2009.- La Fundación SM dio a conocer hoy el fallo de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, durante la gala que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la que se hizo entrega de los galardones, junto al del Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 4 de marzo.

La escritora Care Santos Torres se convirtió en la ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Se vende mamá, obra que ha sido elegida entre los 318 ejemplares que optaban al galardón por tratarse de "una historia llena de ternura y encanto que interpela tanto a hijos como a padres". El jurado destacó que se trata de una obra "donde las relaciones familiares están tratadas de un modo actual y que provoca una sonrisa cómplice".

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que contó con 203 participantes, acabó en manos de Antoni García Llorca por su novela El salvaje, que el jurado definió como "una novela que con gran brillantez de lenguaje y dotada de una dimensión épica, sabe mostrar imágenes crudas sin perder la ternura". Además, contiene "retazos de realismo y fantasía que crean una trama en la que no se aprecian las costuras narrativas", según el acta del jurado.

El Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 4 de marzo, recayó en el autor David Peña, por ¡Ñam!. Según consta en el acta del jurado, ha influido el estilo de la obra "que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales". Así mismo destacaron el carácter "trasgresor y tierno a la vez, atractivo y chispeante" del libro, que ha sido seleccionado entre los 208 originales presentados en esta XIX edición.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el Presidente de SM, Juan de Isasa, fueron los encargados de entregar los galardones.

Durante su intervención, Esperanza Aguirre reconoció la labor y el esfuerzo de la Fundación SM por "hacer posible que los niños y jóvenes tengan acceso a los libros" y por "abrir las puertas de la lectura a millones de hispanohablantes". Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid resaltó la importancia de fomentar el hábito de la lectura "para conocer la realidad que nos rodea, entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos".

La Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, calificó la lectura como "fuente de conocimiento, pero también de entretenimiento y diversión". Además, subrayó que la base de la formación que hoy más que nunca necesita el ciudadano europeo es la capacidad de "comprender lo que leemos y lo que transmiten otros".

Por su parte, el Presidente de SM, Juan de Isasa, destacó el lema elegido para la XXXI edición de este año "2009 razones para leer" y explicó que la lectura es "la primera experiencia humanizadora" ya que sirve para "entrar en mundos nuevos y diferentes" y "nos acerca a las ilusiones e ideas de los demás".

Durante la gala, también se hizo entrega del premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, que este año celebra su cuarta edición. El galardón recayó en la joven Dunia Esteban Sánchez por su obra Viaje de ida, una novela de gran sensibilidad sobre los inmigrantes que se juegan la vida en pateras y cayucos. A esta convocatoria se presentaron 88 originales procedentes de España, Colombia y Ecuador, de los que quedaron 10 finalistas y 24 integrantes de la Lista de Honor.

La vencedora, Dunia Esteban Sánchez, nació el 6 de marzo de 1993 en L’Eliana (Valencia). Estudia cine y teatro y ya ha hecho un pequeño papel en la serie "Sumari obert" del Canal 9 de Valencia. Ha sido la más joven de los finalistas de esta convocatoria y la más joven de los vencedores del premio.

Según destacaron los miembros del jurado, "la novela es una obra que atrapa desde el primer instante, y mantiene la tensión hasta la última página". La dosificación de la información, el ritmo y el pulso narrativo, así como la brillantez del lenguaje, por simple y carente de artificio, han sido claves para que el jurado la votara por unanimidad. Así mismo, subrayaron "la interiorización de los sentimientos de sus personajes, que ha sabido traspasar al lector con toda naturalidad haciendo que el relato sea creíble, sin olvidar el gran trabajo de documentación.

El jurado del premio El Barco de Vapor estaba compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo, la representante de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González; directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo y dos representantes de Ediciones SM, la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar; y la responsable de Publicaciones Infantiles y Juveniles, Lines Carretero.

Por su parte, el jurado del premio Gran Angular lo formaban el filósofo, profesor y escritor José Antonio Marina, la directora de la revista CLIJ y especialista en literatura infantil y juvenil Victoria Fernández, la escritora Espido Freire; el director corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, José Luis Cortés; y la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar.

El jurado del Premio Internacional de Ilustración 2009 estuvo formado por el filósofo y ensayista Luis Alberto de Cuenca; el arquitecto Jesús Moreno Martínez; el responsable de la librería Robafaves de Mataró, Pep Durán; la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero; y el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano.

Durante la gala también se entregó la Placa de Plata a la obra que ha alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos en las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular durante el último año. En esta ocasión el premiado ha sido Santiago García-Clairac por su obra Maxi, el aventurero.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top