• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 28 Septiembre, 2007 - 12:45

Aitor Arana gana el Premio Baporea 2007

Una historia localizada en el siglo XXV, donde el ser humano ha alcanzado la inmortalidad.

La Fundación SM busca con este galardón potenciar la creación de obras literarias para niños y jóvenes escritas en euskera.

Vitoria, 28 de septiembre de 2007.- Aitor Arana Luzuriaga (Legazpi, Guipúzkoa, 1963) ha sido el ganador de la décimo octava edición del Premio Baporea, dotado con 10.000 euros, con la novela Hilezkorrak.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1985, busca potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en euskera, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

El jurado, formado por el escritor Patxi Zubizarreta, el crítico literario y profesor Xavier Etxaniz y el autor y traductor José Manuel López Gaseni, destacó de Hilezkorrak “su reflexión sobre la condición humana y el deseo de inmortalidad en un entorno futurista, su capacidad para crear imágenes muy evocadoras y situaciones de gran riqueza visual” así como “la calidad literaria de la novela”.

La obra transcurre en el siglo XXV, en el que la humanidad ha alcanzado la inmortalidad. Pero un grupo de hombres y mujeres, hartos de vivir eternamente, averigua que solo unos indios que habitan en la selva conservan el gen de la mortalidad. Deciden ir en su busca, dispuestos a luchar por su derecho a morir.

Aitor Arana se ha hecho ya con el Premio Baporea en otras dos ocasiones, en su tercera edición (1993) con la obra Loaren bidez, y en 2003 con Azken gurasoak.

La obra será publicada por Ikasmina, el nuevo sello de SM para sus publicaciones en euskera, que llevará a cabo una fuerte apuesta con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento de todas las líneas de libro de texto.

Aitor Arana Luzuriaga 

Nació el 21 de diciembre de 1963 en Legazpi. Comenzó a escribir con diecisiete años. Durante cuatro años (1983-1987) fue profesor de euskera en AEK y en Udal Euskaltegia Legazpi. También fue colaborador de la revista cultural HOTS de Legazpi durante seis años. Encargado y colaborador de la revista literaria XUT. Traductor en euskera, castellano y esperanto. Además de escribir libros para niños, jóvenes y adultos, trabaja también en el campo de diccionarios y métodos de dialectos vascos.

 

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2014

Leer más

Gemma Lienas y David Nel·lo i Colom, ganadores de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular 

Leer más

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM en su 30 aniversario

Leer más

Ver todas las noticias

Top