Martes, 19 Mayo, 2015 - 00:00

Puesta en circulación de El abuelo de Gastón en Abril de 1965

Hace 50 años, República Dominicana vivió uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX: la Guerra de abril de 1965, pero a la vez uno de los más dolorosos para su población, pues una parte de la ciudad de Santo Domingo fue sitiada por más de 40,000 marines norteamericanos. Para que nuestros niños comprendieran el porqué de este suceso, el jueves 14 de mayo SM Dominicana y el Barco de Vapor pusieron a circular: El abuelo de Gastón en abril de 1965 del reconocido poeta, ensayista y narrador, Tony Raful en el Museo de las Casas Reales. Esta publicación, además forma parte de todas las actividades que se estarán realizando con motivo de  los 50 años de esta gesta.

 

Tony Raful  es considerado uno de los escritores dominicanos más representativos del siglo XX. En 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Ha sido director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura. Ha incursionado en la poesía, el ensayo histórico y la narrativa.

 

La presentación del texto estuvo a cargo de Farah Hallal, ganadora del Premio Barco de Vapor Dominicano en 2014 quien emocionó a la audiencia con la parte final de su intervención: “Para finalizar recordaré un pasaje del libro que cuenta que Caamaño (líder de la Revolución) se dirige a un hospital para verificar el estado de salud de uno de tantos niños heridos por balas norteamericanas. El niño le recibe muy contento y le pregunta a Caamaño: “¿Dígame, coronel, estamos ganando la guerra?”. Pues la puesta en circulación de El abuelo de Gastón en abril de 1965 nos demuestra, y se lo digo a ese pequeño niño esté donde esté, que  sí,  que estamos ganando la guerra. Este libro es una prueba más de que seguimos peleando desde la escuela, desde la cultura, desde la memoria y no sólo desde las balas.”

Noticias relacionadas

Visita del Consejo de Dirección

Leer más

Begoña Ibarrolla, autora de "Aprendizaje emocionante" estará en el país para compartir con los docentes dominicanos

Leer más

¡Arma tu Barco de Vapor!

Leer más

Ver todas las noticias

Top