Lunes, 25 Noviembre, 2019 - 19:15

Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019

Fundación SM ratificó este año su compromiso con la educación dominicana participando junto a Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Fundación Propagas y UNIBE-USAID-LEER, en la gestión del Vigésimo Tercero Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019, celebrado este 22 hasta el 24 de noviembre, teniendo como título: “Educación de calidad para una nación innovadora y productiva”. La actividad tuvo como objetivo principal “ayudar en la construcción de los pilares de un sistema educativo robusto y de calidad, a fin de lograr una nación innovadora, productiva y competitiva”, para así sentar los pilares de una nueva educación y diseñar un tipo de escuela en la cual los estudiantes puedan aprender exponencialmente.

 

Para la inauguración como conferencista de honor participó el Doctor Xavier Sala i Martín, economista, profesor en la Universidad de Columbia, creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, y conocido por sus estudios sobre crecimiento económico, campo en el que es considerado uno de los economistas más destacados a nivel global.

El congreso contó en su metodología con cinco Charlas Magistrales que a su vez dieron pie a los cinco simposios simultáneos: Educar para la innovación, currículo para la innovación y la productividad, inglés herramienta para la productividad, educación en habilidades socioemocionales y comunicación asertiva.

Simposio de comunicación asertiva

Esta conferencia interactiva enfatizó que la comunicación no se limita a la transmisión de un mensaje por parte de un emisor y a la recepción de este por parte de un receptor. Busca que los participantes se entrenen en la habilidad social de la comunicación asertiva como forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Inicio de la mano de la mano de Margarita Heinsen, presidente de Didáctica, junto a Ricardo Cañas, CEO de Sí Motivación e Impacto, responsables de la charla “Comunicación Asertiva”. Continuó con Dania Benítez, docente de Liderazgo en Organizaciones Educativas, a cargo de “Escucha activa y Empatía”, Margarita Heinsen con “Los Canales de comunicación”, Ricardo Cañas, con el tema “Preguntas Poderosas”, Cledenin Veras, directora Escuela de Educación de UNIBE, con el tema “Retroalimentación” y finalizó con Jackson Almonte, coord. de las Asesorías Pedagógicas de SM, a cargo de “La Comunicación espontánea vs. Comunicación Pautada”.

El Congreso internacional Aprendo es la actividad más importante que se realiza cada año en lo que respecta a la orientación de políticas educativas y la actualización de la agenda pública en materia de educación. Lleva desarrollándose 23 años de forma ininterrumpida convirtiéndolo en el evento de mayor incidencia en su área en República Dominicana y la región latinoamericana y caribeña.

Top