SM, a través de la Fundación SM, mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil destinando anualmente alrededor de 200.000 euros a la convocatoria de premios literarios y de ilustración.

Estos galardones tienen como finalidad:

Retornar a la sociedad los beneficios de la actividad editorial a través de la labor de la Fundación SM.

Apoyar a autores e ilustradores.

Promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes. Para concederlos, cada año se reúne un selecto jurado para seleccionar las obras ganadoras, que se incorporan a las colecciones más emblemáticas de SM, El Barco de Vapor y Gran Angular.

El compromiso de SM con la cultura y la dotación económica, la mayor del mundo en su categoría, han consolidado estos premios como un referente en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Hoy día están presentes en nueve países iberoamericanos. 

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La Fundación SM creó en el año 2005 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil con el objetivo de reconocer la trayectoria de los autores de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica en cualquiera de sus lenguas.

Lo hizo en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el International Board on Books for Young People (IBBY); y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y la Fundación SM pusieron en marcha en 2009 este galardón. Su objetivo es impulsar la labor de artistas menores de 35 años cuyas obras hayan sido seleccionadas por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

La primera convocatoria del Premio de Ilustración tuvo lugar en 1991, por iniciativa de la Fundación SM, que hasta 2008 lo convocó en solitario.

Catálogo Iberoamérica Ilustra

La Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara crearon en 2005 el Catálogo Iberoamericano de Ilustración con el objetivo de difundir la obra de los ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. 

Premio SM El Barco de Vapor Caribe

Próximamemente