• Educación

Rutinas básicas de aprendizaje cooperativo

Te invitamos a descargar una guía con cinco técnicas cooperativas para implementar en tus clases.

Por Francisco Zariquiey, profesor de Educación Primaria, director del Colectivo Cinética y autor del libro “Cooperar para aprender”, de SM.

Uno de los pilares básicos para poder implantar el aprendizaje cooperativo en las aulas es la coordinación docente. Cuantos más profesores y profesoras de la escuela utilicen estructuras, dinámicas y estrategias cooperativas, más sencillo resultará que el alumnado termine interiorizando las destrezas necesarias para cooperar de manera eficaz.

Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? Sin duda, paso a paso y comenzando con pocas técnicas cooperativas que definan una línea de trabajo clara y compartida: es más eficaz que muchos hagan poco, en lugar de que pocos hagan mucho. Se aconseja que los equipos docentes apuesten por las técnicas cooperativas más versátiles, de cara a que puedan ser utilizadas por profesoras y profesores de niveles y ámbitos curriculares muy distintos. Si los estudiantes utilizan las mismas técnicas cooperativas en Matemáticas, Educación Física, Inglés o Religión, conseguirán que en poco tiempo puedan cooperar mejor.

Para ayudar en este proceso de coordinación, Colectivo Cinética presentó un libro sencillo con cinco técnicas cooperativas que pueden considerarse «rutinas de cooperación» adecuadas en cualquier ámbito curricular o nivel educativo. ¿Qué tienen de especial? Principalmente que no se presentan como «cosas para hacer» sino como «formas de hacer las cosas», por lo que no plantean ninguna actividad a realizar, sino que articulan el procedimiento que utilizarían los estudiantes para desarrollar cualquier tarea. 

Tomadas en su conjunto, las cinco rutinas ofrecen una propuesta que abarca niveles de ayuda y apoyo muy diferentes, desde los más altos hasta los más bajos. En este sentido, la elección de una u otra rutina permitirá adecuar las situaciones de cooperación a las necesidades de cada estudiante, de manera que puedan aprender juntos a hacer las cosas solos.

Hemos procurado presentar cada una de las rutinas incluyendo algunos de los aspectos clave a la hora de utilizarlas. De este modo, no solo te explicamos cómo se despliega la dinámica, sino que te ofrecemos toda una serie de pautas para conseguir un diseño y una gestión ajustados y eficaces. Esperamos que disfrutes descubriendo estas cinco rutinas y, si te resultan útiles, intentes incorporarlas a tu práctica docente.

En el siguiente enlace,  también puedes encontrar más publicaciones y materiales de descarga gratuita sobre aprendizaje cooperativo elaborado en el Colectivo Cinética.

Descarga el libro: Cinco rutinas básicas de aprendizaje cooperativo

 

Top