• Sala de comunicaciones

Martes, 27 Octubre, 2020 - 16:15

Transformaciones en la educación chilena: revisa el nuevo número de la revista de Pedagogía FIDE

 

Ya puedes leer la nueva edición de la Revista de Pedagogía de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, diseñada por SM, con variados artículos de interés institucional para los establecimientos escolares, y temas de actualidad educativa en Chile.

 

A continuación, algunos de los temas más destacados:

 

Imagenes_Mailing

 

 

 

 

 

Tiempo de balances y propuestas
Guido Crino, presidente de FIDE: “El año 2020 pasará a la historia por haber generado inéditos desafíos en el desarrollo de la gestión educativa en nuestro sistema escolar. Después de sortear los problemas derivados del estallido social, la pandemia del coronavirus implicó la suspensión de clases presenciales y la puesta en práctica, a partir de marzo, de un improvisado modelo de gestión educativa telemática”.
Página 2

 

Imagenes_Mailing2

 

 

 

 

 

El dilema de volver o no a clases
Quedan solo tres meses para que se termine el año y aún no hay consenso entre el Ministerio de Educación y docentes y apoderados sobre una vuelta a clases presenciales para este año.
Página 4

 

Imagenes_Mailing3

 

 

 

 

 

15 propuestas para prevenir la deserción escolar
Las iniciativas apuntan a detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los estudiantes que ya se encuentran fuera del sistema.
Página 10

 

Imagenes_Mailing3

 

 

 

 

 

II Encuesta FIDE “Estado de morosidad en establecimientos educacionales”
La segunda encuesta dirigida a establecimientos de Educación Parvularia, Colegios Particulares Pagados y Colegios Particulares Subvencionados con Financiamiento Compartido, tuvo como fin de recopilar información objetiva y relevante que permita conocer los efectos provocados por la crisis sanitaria en el sector educacional, y las medidas adoptadas por los establecimientos para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia.
Página 13

 

Imagenes_Mailing5

 

 

 

 

 

Un nuevo líder para la comunidad sorda
Juan Luis Marín (42 años) es una de las primeras personas de la comunidad sorda que está al frente de un plantel educativo en Chile. Un desafío nada menor que aceptó post estallido social y de frente a una de las pandemias mundiales más complejas, como es el Covid 19. Para este padre de dos adolescentes universitarios, navegar en estas aguas no ha sido fácil, pero tampoco imposible.
Página 24

 

Imagenes_Mailing5

 

 

 

 

 

¡A los profesores hay que enseñarles a enseñar! La renovación oculta de la receta de enseñanza
Por Carlos Veas Gamboa, profesor: Para mejorar la calidad de la enseñanza se ha consagrado la idea que se puede alcanzar por una vía rápida, fácil y directa, entregando a los profesores libretos de actuaciones, guiones de desempeño para reproducir en las clases, nuevas rutinas, guías y materiales con instrucciones paso a paso. Es decir, enseñar a enseñar, cuestión que no es otra cosa que someter al profesor a un entrenamiento técnico-instructivo sobre la base de paradigmas cerrados y/o modelos únicos. El éxito estaría en la fidelidad de los docentes a estos diseños entregados en las capacitaciones.
Página 29

 

Lee aquí la revista digital 

Top