• Sala de comunicaciones

Viernes, 24 Junio, 2022 - 20:00

SM, FIDE y Valoras UC firman alianza para impulsar la educación socioemocional en colegios del país

Esta alianza permitirá a los establecimientos afiliados a la Federación de Instituciones de Educación Particular contar con herramientas concretas para fortalecer a sus comunidades escolares a través del Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas Convivir.

El pasado jueves 23 de junio, representantes de SM Chile, Valoras UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) concretaron la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá a más establecimientos educativos trabajar en torno a la convivencia escolar en sus comunidades mediante el Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas Convivir.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Francisco Tepper, director general de SM Chile, Pedro Díaz Cuevas, presidente de FIDE, e Isidora Mena, directora ejecutiva de Valoras UC.

De esta manera, la alianza de colaboración entre las tres entidades educativas permitirá a los colegios afiliados a FIDE contar con las herramientas que ofrece el programa Convivir. Así lo explicó Hugo Rojas, director comercial de SM: “Esta alianza consiste en la implementación del programa de formación emocional Convivir con un valor preferencial para los colegios pertenecientes a FIDE a nivel nacional”.

“Esta nueva alianza es motivo de mucho orgullo para SM. Integramos una asociación con FIDE y la Pontificia Universidad Católica a través de su programa Valoras UC para acompañar y orientar a los establecimientos educativos en lo que se ha transformado en uno de los mayores desafíos a nivel nacional: la convivencia escolar. Estamos seguros de que esta colaboración permitirá impulsar de manera permanente el desarrollo socioemocional al interior de las comunidades”, valoró Francisco Tepper tras la firma.

“Como gremio educacional, entendemos que hoy es prioritario y fundamental entregar herramientas a las y los educadores para abordar el tema de la convivencia. En nuestro plan estratégico para este año, nos propusimos como eje principal establecer convenios que beneficien a nuestros afiliados. Por lo mismo, contar con instituciones prestigiosas en la materia genera un círculo virtuoso que contribuirá a esta la tarea”, señaló Pedro Díaz Cuevas, presidente de FIDE.

 “Valoras UC lleva 21 años trabajando en torno al desarrollo de las competencias socioemocionales de las comunidades de curso y de docentes. La alianza que tenemos hace varios años con SM, que permitió desarrollar el programa Convivir para la orientación de competencias socioemocionales, ha sido un esfuerzo muy importante para nuestro objetivo. Hoy, llegaremos a más colegios para impulsar una educación integral de calidad”, comentó Isidora Mena, directora ejecutiva de Valoras UC.

¿En qué consiste Convivir?

El Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas Convivir, desarrollado en conjunto por SM y Valoras UC, promueve la buena convivencia desde la perspectiva de la escuela como una Comunidad de Aprendizaje basada en los valores del respeto, la colaboración y la participación democrática.

La particularidad del programa es la vinculación entre la formación de las y los docentes y el planteamiento de instancias de aprendizaje concretas para desarrollar un trabajo progresivo de los objetivos que considere a todos los integrantes de las comunidades educativas: estudiantes, equipos directivos, docentes y comunidades de padres y apoderados.

“El acuerdo refuerza nuestra convicción de que quienes trabajamos para la educación necesitamos generar acciones conjuntas para apoyar a los establecimientos educaciones en el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes. El Programa Convivir aporta de forma concreta con acciones y dinámicas que favorecen la convivencia escolar en los espacios educativos y el desarrollo de competencias socioemocionales desde 1° básico a 4° medio. Además, está diseñado para que se integre de manera contextualizada y sostenible en los planes de estudio de los colegios considerando, además, las definiciones del currículum nacional”, explicó Arlette Sandoval, directora editorial de SM.

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

LA FUNDACIÓN SM Y ELIGE EDUCAR SELLARON UNA ALIANZA DE COLABORACIÓN

Leer más

SM y Valoras UC abordaron la Convivencia Escolar en el Congreso Internacional de Bullying

Leer más

Ver todas las noticias

Top