• Sala de comunicaciones

Martes, 31 Agosto, 2021 - 18:30

Lee la nueva Revista de Pedagogía FIDE: "La libertad de enseñanza en el debate constitucional"

Ya está disponible la edición Nº 513 de la Revista de Pedagogía, desarrollada por la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, y publicada en colaboración de SM.

A continuación te invitamos a leer las diferentes reflexiones y artículos que presenta en torno a la educación en Chile, vinculadas al proceso constituyente, y a los desafíos que ha dejado la pandemia en el sistema educativo, entre otros temas. 

Lee la revista Nº 513 aquí

 

En esta edición podrás encontrar:

Educación particular y pública: más que una competencia, se necesita colaboración 
Guido Crino, presidente de FIDE: “En el discurso público se ha manifestado con creciente frecuencia la necesidad de “fortalecer la educación pública”. Esta afirmación contiene en sí misma, el supuesto implícito que el servicio que ella brindaba no satisfacía las necesidades y aspiraciones educacionales de las familias que postulaban a los proyectos educativos de esa dependencia”. 
Página 2

 

Ley Machuca. ¿De qué estamos hablando?
A fines de mayo la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 20.370 y el DFL 2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables. 
Página 4

¿Volver o no volver? 
Los malos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que desarrolló la Agencia de Calidad de la Educación fueron el detonante para terminar por convencer a varios personeros de gobierno que, de cara al segundo semestre, la estrategia de apertura de los colegios debe ser otra. Una más agresiva. 
Página 8

La libertad de enseñanza en el debate constitucional
Un estudio de Libertad y Desarrollo, publicado el 28 de mayo, advierte que la discusión educacional será uno de los puntos de mayor conflicto en la redacción de la nueva Constitución. La gran amenaza que se vislumbra —dice el documento—, es que se imponga una visión estatista de la educación, en que la iniciativa privada se vea mermada o excluida del sistema formal, limitando así las posibilidades de elegir de las familias.
Página 10

 

Encuesta FIDE: Déficit de aprendizajes por pandemia 
Según los resultados de la encuesta, entre las estrategias pedagógicas que están siendo utilizadas en los establecimientos educacionales, las más recurrentes son las clases virtuales, seguidas por las híbridas y las cápsulas de video. También se mencionan el WhatsApp, apoyo pedagógico presencial con visitas domiciliarias, utilización de la página web y la radio.
Página 13

 

Libertad de enseñanza: condición del derecho a la educación 
“Cumplir con el ejercicio del derecho a la educación, obliga a tener presente dos consideraciones inexcusables. En primer lugar, el servicio educativo entregado debe ser diverso y de calidad. En segundo lugar, tiene que ser la educación que cada alumno necesita. No sirve cualquier educación ni cualquier calidad”. Por Carlos Veas Gamboa.
Página 32

 

La dificultosa enseñanza de la literatura 
“Como profesora de Lengua y Literatura, con casi 20 años de experiencia en aula, no es arriesgado afirmar que una de las disciplinas curriculares más complejas de enseñar entre las y los jóvenes adolescentes, hoy, es la literatura”.  Por Jocelyn Toro Machuca.
Página 34

 

 

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

LA FUNDACIÓN SM Y ELIGE EDUCAR SELLARON UNA ALIANZA DE COLABORACIÓN

Leer más

SM y Valoras UC abordaron la Convivencia Escolar en el Congreso Internacional de Bullying

Leer más

Ver todas las noticias

Top