• Sala de comunicaciones

Martes, 16 Noviembre, 2021 - 18:30

La Fundación SM invita a docentes a participar en taller gratuito “Razonamiento geométrico del tejido a telar”

  • El miércoles 24 de noviembre se efectuará la quinta sesión del ciclo de talleres sobre Matemática Intercultural, cuyo objetivo es entregar herramientas para que los docentes puedan construir sus propios recursos pedagógicos con sentido cultural y territorial.
  • La actividad contará con la participación de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Chile.
  • La sesión está dirigida especialmente a profesores, estudiantes de pedagogía básica y educadores tradicionales conocedores de la cultura de los pueblos originarios.
  • Quienes se inscriban en el sitio www.eventosm.cl podrán acceder a un certificado de participación una vez finalizada la sesión.

 

Este miércoles 24 de noviembre se desarrollará el webinar Razonamiento geométrico del tejido a telar”, instancia de capacitación gratuita que se enmarca bajo el ciclo de talleres Tareas Didáctico Matemáticas Multigrado en Contexto Intercultural, convocado desde julio por la Fundación SM junto a la Universidad Católica de Temuco. El encuentro se desarrollará de manera virtual y gratuita de 16:30 a 18:30 horas (Chile).

Dirigido a profesores de enseñanza básica, estudiantes de pedagogía y educadores tradicionales de Chile y el mundo, el taller “Razonamiento geométrico del tejido a telar” busca modelar actividades de aula escolar relativas al Razonamiento Geométrico mediante el tejido a telar, con foco en estudiantes de entre el primer y sexto año de educación básica, entregando a los participantes insumos para su trabajo como planificación curricular asociada, material para el estudiante y un set de preguntas que permitan movilizar y/o verificar los procesos de aprendizaje. 

Las inscripciones para este nuevo taller se encuentran abiertas en  www.eventosm.cl. Los docentes inscritos recibirán un certificado de participación, y el webinar podrá visualizarse a través del canal de Youtube de SM.

Durante el encuentro expondrán Anahí Huencho, Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad Católica de Temuco, y Eugenio Chandía, Doctor en Ciencias de la Educación, académico y jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción. Además, se contará con la participación de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO en Chile.

Sobre el ciclo de talleres

El ciclo de talleres Tareas Didáctico Matemáticas Multigrado en Contexto Intercultural, es organizado en conjunto por la Universidad Católica de Temuco y la Fundación SM, con el patrocinio del Ministerio de Educación, UNESCO, la Universidad de Concepción y el proyecto ARPA (Activando la resolución de problemas en las aulas) de la Universidad de Chile. Estos encuentros tienen como objetivo que los participantes alcancen un grado de experticia en la vinculación del conocimiento matemático local y las prácticas cotidianas de aula. De esta manera, se busca entregar herramientas para que los docentes puedan construir sus propios recursos con sentido cultural y territorial, a partir de la modelación de recursos de aula previamente desarrollados. El ciclo se realizó de manera virtual y gratuita, en los meses de julio a noviembre de este año bajo las temáticas:

  • Tareas didáctico matemáticas multigrado en contexto intercultural (julio)
  • Estructura de los sistemas de representación numérica de los pueblos originarios (agosto)
  • Pensamiento Estadístico con juegos de azar de Latinoamérica (septiembre)
  • Patrones y Lenguaje Algebraico mediante nudos (octubre)
  • Razonamiento Geométrico del tejido a telar (noviembre)

Todos los encuentros anteriores pueden revivirse sin costo en el canal de Youtube del Grupo SM Chile.

 

Top