• Sala de comunicaciones

Lunes, 18 Marzo, 2019 - 21:30

La Fundación SM colaboró en la publicación del estudio “Modelo de calidad para escuelas de reingreso” de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo

En el seminario que acompañó el lanzamiento de la publicación, se visibilizó la necesidad de contar con más escuelas de reingreso para los 358.946 niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, y sin haber finalizado la educación obligatoria.

Comprometidos por apoyar una educación de calidad para niños, niñas y jóvenes en contextos vulnerables, la Fundación SM en Chile colaboró en la publicación del estudio “Del dicho al derecho: Modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile”, elaborada por la fundación Súmate del Hogar de Cristo, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este modelo fue generado a partir de un extenso estudio cuantitativo que reconoció cuántos son y dónde se encuentran los niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación chilena y que no han finalizado la educación obligatoria, además de un análisis cualitativo con entrevistas y grupos focales realizados a jóvenes, estudiantes, familias y profesores, junto con la revisión de experiencias internacionales en materia de reinserción escolar. El diagnóstico y las cifras recabadas permitieron establecer 90 recomendaciones de políticas públicas, validadas por expertos nacionales e internacionales, para incorporar en escuelas de reingreso de calidad en el país.

Ricardo Espinoza, Analista en Educación OCDE; Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate; Rafael Gómez, Director de la Fundación SM en Chile.

El lanzamiento se realizó durante el seminario “Del dicho al derecho: Modelo de calidad para escuelas de reingreso” el día 13 de marzo. Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, fue quien inició el encuentro, refiriéndose a la polémica que arrojó el estudio: la de 358.946 niños y jóvenes entre 6 y 21 años que se encuentran fuera del sistema educativo chileno, ante la cual precisó que el objetivo del trabajo, independiente de las cifras, es indagar sobre cuál es la solución que genera impacto real ante esta realidad.

Posteriormente tomó la palabra el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, quien indicó que “la educación es un camino fundamental para que los jóvenes desarrollen sus talentos, por lo cual el

foco debe ponerse dentro de lo que ocurre en las salas de clases de cada establecimiento, y seguir trabajando para prevenir que los jóvenes dejen el sistema escolar”.

A continuación, Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate, realizó una presentación en la que habló de los alcances del estudio, e indicó que “estamos en deuda para avanzar en una política efectiva que logre vencer lo que mal se ha llamado como deserción escolar, porque en realidad ha sido la sociedad la que los excluye por estar en situación de pobreza, vulnerabilidad y tener distintos ritmos de aprendizaje que el promedio de estudiantes. El tema no pasa por tener el certificado de cuarto medio, eso no es suficiente. Lo importante es reparar el daño causado a estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan continuar adelante y tengan la oportunidad de desarrollarse, de crecer y de ser un aporte a la sociedad”.

Por su parte, el analista de la OCDE y experto en educación, Ricardo Espinoza, manifestó que la experiencia internacional demuestra que el modelo de reinserción educativa es más caro, pero que a largo plazo vale la pena pues repercute no solo en el niño o joven, sino que también en las futuras generaciones: “Esta población educativa necesita un apoyo distinto al tradicional. La exclusión no ocurre de un momento a otro, se deben identificar los riesgos antes que ocurran. El profesor es vital en la detección”, puntualizó.

Para finalizar, se realizó un panel de expertos de diferentes ámbitos, quienes entregaron sus visiones frente al desafío de la reinserción escolar en el país. El conversatorio estuvo compuesto por Soledad Cortés, Oficial de Educación de Unicef Chile; Patricio Rodríguez, Encargado de la Unidad de Transferencia de Conocimiento al Sistema Educacional del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Macarena Bravo, Asesora Subsecretario de Educación; Alejandro Carrasco, investigador principal del Centro de Justicia Educacional UC y Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; y Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate.

Desde la Fundación SM en Chile, el director Rafael Gómez indicó que las escuelas de reingreso aportan reales oportunidades a los jóvenes fuera del sistema escolar formal, otorgándoles nuevamente su derecho a la educación. Es por ello, que la Fundación SM apoya el trabajo que realiza la Casa Estudio Chaminade, proyecto de reinserción educativa Marianistas ubicado en la comuna de Linares, que cuenta con un programa de acompañamiento para jóvenes con educación de calidad, gratuita e inclusiva.

Descarga el estudio “Del dicho al derecho: Modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile” pinchando acá.

Si te perdiste el seminario organizado por Hogar de Cristo, puedes verlo completo en los siguientes enlaces:

Seminario parte I: https://www.youtube.com/watch?v=KF2qAVBKVkQ

Seminario parte II: https://www.youtube.com/watch?v=S_YSCAies5c

Top