• Sala de comunicaciones

Miércoles, 3 Julio, 2019 - 01:00

Joven autora venezolana gana el XIV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

  • Con su obra Apartamento 11, Mayi Eloísa Martínez se convierte en la segunda mujer en ganar el importante certamen.
  • El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM, es el galardón más relevante del ámbito a nivel Iberoamericano, con presencia en nueve países, y desde 2006 se celebra su versión local.
  • En España, el Premio es a nivel global y es celebrado anualmente desde 1978.

 

Santiago – 02 de julio de 2019.- En la XIV versión del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el certamen más importante de obras inéditas escritas para niños en Chile, la novela Apartamento 11 de Mayi Eloísa Martínez (25), fue el libro ganador entre los 182 manuscritos recibidos este año, transformándose así en la segunda mujer en recibir este galardón.

La joven escritora es traductora y actualmente cursa el Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Diego Portales.

Mayi Eloísa Martínez

El jurado estuvo compuesto por Francisca Solar, novelista y especializada en fomento lectoescritor; Luz Yennifer Reyes, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil; Kristina Cordero, Directora Académica del Diplomado en Edición y Publicaciones de la Facultad de Letras de la Universidad Católica; Alejandro Aliaga, Editor de Literatura Infantil y Juvenil de SM Chile, y Sergio Tanhnuz, Director de Publicaciones Generales de SM Chile.

Encontramos que Apartamento 11 es una obra de contingencia actual, que se puede desarrollar en cualquier lugar del mundo y que retrata muy bien la voz de un niño en un momento de angustia”, indicó Luz Yennifer Reyes, Presidenta del Jurado, tras la decisión.

La obra, relatada con la voz de un niño de aproximadamente 9 años, trata una historia llena de suspenso, pero también de cariño y esperanza que invitan al lector interpretar, en diferentes capas, lo que sucede. “Este relato permite crear imágenes únicas en el lector, y seguramente el lector infantil va a encontrarse identificado con el protagonista que está viviendo una situación angustiosa, que a pesar de no poder manejar, consigue vivir su propio mundo al interior de este apartamento y de su imaginación”, señaló la especialista en fomento lector.

 

Sobre el certamen

Desde 2006 la Fundación SM convoca a participar a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18, a este certamen anual que busca fomentar la creación literaria de calidad y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes, con temáticas diversas y actuales que van desde la comedia, hasta la inclusión. Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, cuyas líneas de trabajo son la formación docente, la investigación educativa, la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil, y los proyectos educativos en sectores desfavorecidos social y económicamente.

El certamen es patrocinado por SM, IBBY Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente y Fundación Había Una Vez.

Los ganadores de años anteriores fueron Mauricio González, autor de El gran forastero (2017); David Avello, con El niño Manuel (2916); Camila Valenzuela, con Nieve negra (2014); Marcelo Guajardo, con La bicicleta mágica de Sergio Krumm (2013); Sergio Gómez, con Los increíbles poderes del señor Tanaka (2012); Jaime Caucao, con La fiebre (2010); Esteban Cabezas, con María la Dura en: no quiero ser ninja (2009); Sergio Gómez, con El canario polaco (2008); Roberto Fuentes, con Oreste y las luces volcánicas (2007); y Felipe Jordán Jiménez, con Gallito Jazz (2006).

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

LA FUNDACIÓN SM Y ELIGE EDUCAR SELLARON UNA ALIANZA DE COLABORACIÓN

Leer más

SM y Valoras UC abordaron la Convivencia Escolar en el Congreso Internacional de Bullying

Leer más

Ver todas las noticias

Top