• Sala de comunicaciones

Miércoles, 25 Agosto, 2021 - 20:00

El libro "Apartamento 11" y la saga "Quique Hache", premiados con la Medalla Colibrí 2020 y 2021

La sección chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY Chile, dio a conocer las obras ganadoras del premio Medalla Colibrí, entre las que se encuentran el libro Apartamento 11 de Mayi Eloísa Martínez, y la saga Quique Hache de Sergio Gómez, obras editadas por SM.

Apartamento 11 fue premiada en la categoría Ficción Infantil 2020, juntando a su haber cuatro premios: el XIV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM; selección "Los Mejores" del Banco del Libro de Venezuela; y el Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Por su parte, la reconocida saga Quique Hache, que llegó a su fin con las novelas Quique Hache. ¿Quién mató al profesor Espejo? y Quique Hache. El último werkén, fue premiada con la Medalla Colibrí 2021 en la categoría Colecciones.

 

La Medalla Colibrí, que es entregada anualmente por la sección chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY, reconoce la producción y creación anual de los mejores libros infantiles y juveniles editados en Chile el año anterior. Por efectos de la pandemia, en esta oportunidad se convocaron las obras publicadas entre 2019 y 2020.

El jurado estuvo compuesto por: Marco Montenegro, Carola Veselly, María José Dulcic, Pilar Echeverría, Alejandra Poli, Loreto Salinas, Andrea Bravo, María José González, Hugo Hinojosa, Macarena García, Paloma Domínguez, Valentina Rivera, Verónica Molina y Constanza Ried, quienes, desde sus diferentes profesiones, comparten con todo su conocimiento y experiencia en el campo para esta importante selección, bajo la coordinación de Luz Yennifer Reyes Quintero.

¡Desde SM les enviamos muchas felicitaciones a nuestros autores!

 

Apartamento 11
El niño que cuenta esta historia lleva una semana sin ir al colegio ni salir del apartamento donde vive con su madre periodista, su padre que no hace más que mirar la tele, su hermana pequeña y su perro, Asterión. Un día su madre no vuelve del trabajo, al otro les cortan el agua, y luego la luz. La comida comienza a escasear. “La cosa está peor afuera” dicen, así que a este niño no le queda más que escribir en su cuaderno y jugar con su imaginación… hasta que algo cambie el curso de las cosas.

 

Colección Quique Hache
QUIQUE HACHE. DETECTIVE
Quique tiene quince años y acaba de terminar un curso por correspondencia para ser detective privado. Un verano, en vez de partir a Concón, se queda en Santiago probando suerte como investigador.

QUIQUE HACHE. EL CABALLO FANTASMA
Quique Hache tiene una nueva misión en esta segunda novela. El punto de partida es un hecho real: el récord mun- dial de Alberto Larraguibel en salto alto junto con su caballo Huaso, cuyos restos han desaparecido.

QUIQUE HACHE. EL MALL EMBRUJADO
Cuatro nuevos casos son los que enfrenta el joven detective Quique Hache, quien hará uso de su inteligencia para resolver todos los enigmas en compañía de su nana Gertru y su amigo León.

QUIQUE HACHE. ¿QUIÉN MATÓ AL PROFESOR ESPEJO?
Es el último año escolar de Quique Hache. Debe decidir qué hacer con su futuro, pero aún es abril y acaba de recibir la noticia del asesinato de uno de los profesores de su liceo. Aunque al comienzo se presume que lo mataron para robar su casa, pronto esta hipótesis cederá ante razones mucho más oscuras.

QUIQUE HACHE. EL ÚLTIMO WERKEN
A un mes de rendir los exámenes para entrar a la universidad, Quique se cuestiona qué hacer con su vida, en concreto con Lupe, de quien está enamorado, pero algo sucede antes, algo que lo cambia todo y tiene que ver no con amor, sino con un odio ancestral hacia una parte de la sociedad que un grupo considera distinta.

 

Top