• Noticias

Martes, 22 Junio, 2021 - 19:30

DECLARADO «DESIERTO» EL SEGUNDO PREMIO EL BARCO DE VAPOR CARIBE

 

(La Habana, Santo Domingo y San Juan, a 22 de junio de 2021) - La Fundación SM hace constar a escritores participantes y al público general que la Segunda Edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor CARIBE fue declarada «desierta» por mayoría de votos del jurado, durante la sesión virtual de deliberación efectuada el viernes, 4 de junio de 2021.   

La muestra de esta jornada constó de 210 obras de narrativa, admitidas a certamen habiéndose constatado su conformidad con los requisitos de las Bases del Premio. En esa verificación quedó descartado un manuscrito cuyo incumplimiento de ser obra inédita pudo ser corroborado.

El dictamen fue resultado de no haberse hallado un texto literario incontestable y rotundo para el público lector infantil. No obstante el fallo, se advirtió la presencia de obras de aspectos destacados, fuese en su tratamiento estético-formal y de lenguaje, estructura o punto de vista, construcción de personajes, trama o argumento, ritmo y atmósfera, acercamientos a temas vitales y documentación rigurosa, entre otros valores literarios.

La convocatoria del Segundo Premio El Barco de Vapor Caribe abrió el primero de septiembre de 2020 mediante un REGISTRO EN LÍNEA que permitía adjuntar la obra desvinculada de las señas de autoría, encriptadas para manejo administrativo. El plazo de presentar obra a certamen cerró el 15 de enero de 2021.

El jurado, convocado por la Fundación SM, estuvo constituido por los escritores Sofía Irene Cardona (Puerto Rico), Norge Espinosa (Cuba) y Farah Hallal (República Dominicana, Primer Premio El Barco de Vapor Caribe), además de las responsables de literatura de SM República Dominicana y SM Puerto Rico, Mónica Volonteri y Talía Lierca Rivera González.

La Tercera Edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor CARIBE abrirá en otoño próximo, para escritores procedentes de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, o extranjeros allí radicados por un período consecutivo de cinco años. La convocatoria actualizada se publicará en los portales de SM Puerto Rico y SM República Dominicana: grupo-sm.com/pr/ y grupo-sm.com/do/. En Cuba, funge de interlocutora y coordinadora la escritora y gestora cultural Yumié Rodríguez González. 

INFO
[email protected]

Top