• Educación Hoy

Neuroeducación: la gran aportación a nuestro contexto educativo actual

Neuroeducación

Si tuvieras una situación de salud a resolver y te ofrecieran dos opciones de médicos para atenderlo, ¿Cuál elegirías? Por un lado, está el médico que estudió hace veinte o treinta años y continúa con sus mismas prácticas, por el otro lado tenemos al médico, con bastantes años de experiencia también, que está actualizado y continuamente interesado en aprender las nuevas tendencias en medicina.  

Creo saber con quién te quedas. En el área de Educación es exactamente lo mismo. 

Como docentes, necesitamos estar en continua capacitación ya que esto nos permite conocer las nuevas tendencias en educación, programas internacionales novedosos, metodologías, nuevas estrategias, etc., ya que nos permitirá realizar nuestra labor de una forma más adecuada a las necesidades que se van presentando. 

En este artículo quiero compartirte una de las más recientes aportaciones para nuestra área: la Neuroeducación y el por qué es importante conocer sobre el tema, ya que marcará diferencias, no solo en el aprendizaje de tus alumnos, sino también en tu forma de enseñar. 

Neuroeducación

La Neuroeducación es una disciplina relativamente nueva, ya que tiene pocos años en los que los especialistas han descubierto los grandes beneficios y aportaciones que ofrece al contexto educativo como: el almacenamiento productivo VS la memorización, así como el impacto que tiene integrar las emociones en el aula, entre otros. 

La Neuroeducación parte de la Neurociencia que es la disciplina que estudia el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, su estructura y el impacto que tienen en las funciones cognitivas y del comportamiento del ser humano. Por lo tanto, la Neuroeducación se enfoca en el estudio del funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Que increíble poder saber todo esto ¿no crees? 

Aunque aún continúan las investigaciones en el tema, se ha descubierto que la Neuroeducación es y será siendo un tema sumamente relevante en el cual debemos continuar aprendiendo y capacitándonos para llegar a convertirnos en Neuroeducadores. 

Como comenta Chema Lázaro, experto en Neurodidáctica, “conocer sobre Neuroeducación nos dará la apertura para darnos cuenta de lo que no está funcionando para poder dejar de enamorarnos de las actividades para enamorarnos del impacto que tienen”. 

Y a todo esto, ¿Cuáles son los beneficios de la Neuroeducación? Te menciono algunos: 

  • Sacar ventaja de cómo funciona el cerebro para aprender y enseñar mejor. 

  • Elegir mejor nuestras estrategias didácticas, materiales, modalidades y metodologías de trabajo. 

  • Incrementar la motivación y atención de nuestros alumnos despertando su curiosidad y fomentando aprendizaje significativo. 

  • Desarrollar mejores habilidades cognitivas como: la toma de decisiones, razonamiento, actitud y disposición para aprender. 

  • Generar un vínculo emocional con y entre los alumnos. 

Ahora tenemos esta información disponible para nosotros y podemos empezar a hacer la diferencia en nuestras aulas teniendo un resultado sumamente favorecedor para nuestros estudiantes, tanto actuales como de las generaciones posteriores. Te invito a indagar más sobre el tema, estoy segura que te cautivara.  

“Si sabemos cómo funciona el cerebro de los alumnos cuando aprenden, sabremos cómo enseñar” Dr. Francisco Mora Teruel. 

Neuroeducación

Añadir nuevo comentario

Related Posts

¿Cómo es que las emociones influyen en el proceso de aprendizaje de mis alumnos?

emociones y proceso de aprendizaje
Leer más

Estrategias básicas que puedo implementar en aula desde la Neuroeducación

Estrategias básicas que puedo implementar en aula desde la Neuroeducación
Leer más

See all Posts

Top