• Educación Hoy

Actividades para animar a la lectura

Actividades para animar a la lectura

La lectura puede convertirse en un gran aliado para los niños, les permite vivir muchas aventuras y les brinda nuevas formas de entender el mundo. Sin embargo, para algunos no es una actividad muy placentera pues la ven únicamente como una obligación académica. Crear un buen hábito lector en los niños puede mejorar sus habilidades comunicativas y crear una opinión personal acerca del mundo. 

El gusto por la lectura depende, en gran mayoría de los casos, de las experiencias que se tienen alrededor de ella. Muchos aman la lectura porque tienen buenos recuerdos de su infancia con historias y lecturas, por lo que es misión de padres y profesores crear una buena experiencia de lectura para los niños y niñas. 

Puede ser más fácil motivar a algunos niños que a otros, pero siempre es bueno encontrar nuevas formas para acercarlos a esta actividad. Te compartimos algunas actividades pueden ser útiles y que podrás aplicar con alumnos.

  1. Lectura en voz alta. Es una herramienta importante no solo para la promoción de la lectura sino para asegurarnos de que los estudiantes comprendan lo que leen y escuchan.
  2. Ejercicio teatral. Puedes proponer a tu grupo que lean las historias otorgándole una voz disinta a cada personaje. 
  3. Inventar otro final para la historia. Después de leer el libro puedes pedir que modifiquen el desenlace o que profundicen en la vida de los personajes y en qué pasaría si la trama hubiera sucedido en otro lugar. Esto activará su imaginación y hará que la lectura se convierta en un juego entretenido. 
  4. Booktrailers. Puedes hacer uso de este recurso o de las mismas cubiertas del libro para preguntarle a los niños de qué creen que va a tratar la historia o que pedirles que escriban una y luego lean la real, así será emocionante comparar lo que ellos creían con lo que decía el libro. 
  5. Asociar las historias con nuestra vida. Es una excelente forma de conectar con la lectura, por eso, un buen ejercicio puede ser seleccionar una canción que se acople a la historia o pensar si se ha estado en una situación similar a la de los personajes. 

En esta búsqueda del gusto por la lectura no solamente se activa la imaginación de los niños sino también los padres y maestros, es válido crear nuevas actividades y dejar volar la imaginación junto a ellos. 

Add new comment

Top