Premios SM

La Reina con los Premios SM 2023

La Reina recibe en audiencia a las ganadoras de los Premios SM 2023.
La Reina recibe en audiencia a las ganadoras de los Premios SM 2023

Madrid, 10 de julio de 2023- La Reina Letizia ha recibido hoy en el Palacio de La Zarzuela a José Manuel Cidad, presidente de SM, y a Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, quienes acudieron acompañados de Mónica Rodríguez, ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2023 por Más valiente que Napoleón y a Patricia García-Rojo, ganadora del Premio SM Gran Angular 2023 con El verano en que llegaron los lobos.

El pasado mes de mayo Doña Letizia no pudo presidir la entrega de los Premios SM como era habitual en los últimos años y, por ello, ha aprovechado este encuentro para felicitar y hablar con Mónica Rodríguez y con Patricia García-Rojo de sus obras, dos historias de gran calidad literaria que tratan temas tan importantes como la valentía, la diversidad, la amistad o la perseverancia.

José Manuel Cidad, presidente de SM, ha manifestado su agradecimiento a la Reina por conceder esta audiencia y por recibir su apoyo a estos galardones que, con más de 45 ediciones, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano.

La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, compartió con Su Majestad el compromiso de la Fundación SM con una literatura de calidad transmisora de valores humanos, sociales y culturales, y la orientación de las iniciativas de esta institución a la mejora de la equidad y calidad educativa en los países de Iberoamérica en los que está presente para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2023 ha elegido Más valiente que Napoleón de Mónica Rodríguez como mejor obra de literatura infantil por ser «un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos».

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2023 a la obra de literatura juvenil El verano en que llegaron los lobos de Patricia García-Rojo, se sustenta en que «arroja una mirada poética sobre los conflictos de una comunidad; propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio».

Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.