• Educación

Visual thinking: primeros pasos y materiales

Junto a las rutinas del trabajo cooperativo, el visual thinking o pensamiento visible, entrega herramientas para ayudar a desarrollar competencias y habilidades necesarias para un aprendizaje profundo.

Artículo de Eduforics.

El pensamiento visual es una forma de organizar la información y mejorar la capacidad de pensar y comunicarse. Es una excelente manera de transmitir información compleja o potencialmente confusa. Permite externalizar los procesos de pensamiento internos dotándolos de representaciones visibles, haciéndolos más claros, explícitos y procesables.

¿Qué indican las investigaciones y prácticas educativas actuales  sobre el aprendizaje visual y el pensamiento? (Lynn Marentette, 2018) :

  • La información visual se procesa más rápidamente que el texto.
  • Los estudiantes se benefician de la interacción con múltiples representaciones de información y conceptos más que a través de textos o clases magistrales.
  • Las visualizaciones transmiten más significado que las descripciones verbales por sí solas.
  • Los diagramas visuales, las infografías y los mapas conceptuales permiten y favorecen el trabajo en grupo.
  • Se pueden utilizar en muchas materias.

No se trata simplemente de utilizar menos palabras y más ilustraciones y dibujos (Mathias Jakobsen, 2016). Un buen pensamiento visual utiliza la relación espacial entre los objetos en la página para contener información. Así, por ejemplo, un salto de página en un flujo de texto no tiene significado. El tamaño relativo de los objetos tiene significado. Los detalles pueden integrarse dentro de un contexto donde el panorama general y los detalles pueden verse juntos y en el contexto de cada uno.

Visual thinking como apoyo en dificultades de aprendizaje 

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje (dentro de las cuales la dislexia presenta un elevado porcentaje) utilizan o se apoyan en estrategias de razonamiento basadas en representaciones mentales visuales, mientras que el alumnado sin dificultades de aprendizaje utiliza con más frecuencia estrategias verbales abstractas.

Diversas investigaciones sobre profesiones basadas en habilidades y procesamiento espacial han encontrado una mayor incidencia de estudiantes con dificultades de lectoescritura (dislexia y disgrafía) en estos grupos, como por ejemplo, estudiantes de arte, matemáticas o ciencias, en donde se requiere una mayor habilidad de representación espacial (Winner y Casey, 1993). Las investigaciones, sin embargo, no señalan ningún tipo de ventaja en habilidades espaciales en estos individuos (esto corresponde a una visión reconfortante que considera la dislexia como un déficit con talentos compensatorios), simplemente señalan un mayor uso de estrategias basadas en representaciones mentales visuales. 

Al margen de esta discusión, la utilización de este tipo de estrategias basadas en el visual thinking, pueden favorecer notablemente el aprendizaje en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Qué herramientas utilizar para elaborar contenidos basado en Visual Thinking

Para plasmar los procesos de pensamiento internos, las relaciones entre conceptos haciéndolos más claros, y explícitos a través de visual thinking, se pueden utilizar tanto lápiz y papel, como aplicaciones y herramientas de software.

1. Ejemplos de visual thinking en lápiz y papel

La web No me cuentes historias, dibújamelas ofrece muchas experiencias, retos y explicaciones sobre el aprendizaje visual y cómo utilizarlo en el aula. Esta técnica puede ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues facilita la comprensión, explica de manera más sencilla la causalidad o resume partes teóricas en breves correlaciones de dibujos.

                            

 

Garbiñe Larralde es una profesora de secundaria con una larga experiencia en diferentes centros educativos y países y es autora de la web Enredarte ayuda a aprender  en donde se presentan una gran cantidad de recursos sobre visual thinking. 

 

Pinterest también es una fuente inagotable de ejemplos sobre cómo aplicar el visual thinking a diversos contenidos curriculares. 

 

2. Herramientas de software para elaborar esquemas de visual thinking 

Tanto Piktochart como Canva son herramientas online que  permiten diseñar y organizar contenido visual en un espacio reducido de un modo gratuito para: 

  • Crear  murales, presentaciones personales etc.
  • Utilizar infografías y resumir lo aprendido en clase de forma visual.
  • Adoptar una perspectiva holística o global de la información que se esté tratando.

a. Bancos de imágenes y/o iconos para elaborar los esquemas 

Las aplicaciones anteriores (Piktochart y Canva) contienen unos bancos de imágenes limitados o bien que requieren de una cuenta premium para ser utilizados. Si necesitamos imágenes o iconos de los que no disponemos podríamos acudir a bancos web para obtenerlos y utilizarlos en nuestros esquemas. 

  • Freepik: es una web con un banco con multitud de recursos gráficos gratis: Vectores, Fotos, PSD, Iconos y todo lo que necesitas para completar tus esquemas, resúmenes con visual thinking. 
  • Flickr: es una plataforma web que contiene millones de imágenes que puedes utilizar para completar tus trabajos o esquemas realizados a través de visual thinking. 

    Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

b. Visual thinking a través de  infogafías y mind maps 

Los trabajos de visual thinking pueden tener diferentes formatos de presentación de la información. Para ello en el siguiente vídeo se presentan diferentes estructuras de infografías que podrían utilizarse como modelos para desarrollar nuestros propios esquemas. 

El aprendizaje visual puede adquirirse también a través de la estrategia de mind maps. En el siguiente vídeo se presenta cómo construir uno con la aplicación Canva

 

3. MOOC de Intef sobre visual thinking

Garbiñe Larralde, autora en varias webs que ya hemos recomendado anteriormente y experta en esta estrategia pedagógica, ha elaborado un curso MOOC en abierto a través de INTEF. A continuación puedes acceder al mismo. 

 

Referencias 

Top