• Sala de comunicaciones

Martes, 30 Abril, 2019 - 16:00

SM y Valoras UC abordaron la Convivencia Escolar en el Congreso Internacional de Bullying

Durante el evento presentamos las bases del proyecto conjunto para apoyar la generación de comunidades de curso en los colegios.

La educación nos mueve a trabajar por los nuevos desafíos en materia educativa, ante lo cual, la convivencia al interior de la escuela es un tema fundamental en el que ponemos especial atención por su injerencia directa en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, tanto en su proceso de aprendizaje, como en su proceso de crecimiento personal.

Es debido a lo anterior que junto al programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valoras UC, hemos desarrollado un completo proyecto que busca generar un espacio real y concreto donde los profesores puedan trabajar las competencias socioemocionales de sus alumnos, para formar comunidades de curso enfocadas en el respeto. Este proyecto, que nace desde la realidad de los colegios en Chile, fue presentado durante el Seminario Internacional de Bullying: “Una mirada a la prevención y la acción desde el mundo escolar” convocado por la Fundación Educacional Seminarium los días 23 y 24 de abril.

Francisco Tepper, Director General de SM, expuso durante la segunda jornada del evento introduciendo la temática a abordar, y expresó que “la educación se transforma, por ello estamos desarrollando soluciones para dar respuesta a los problemas y desafíos en la comunidad educativa, como lo son el bullying y la convivencia escolar. Mediante el proyecto conjunto con Valoras UC buscamos construir una solución local que dé respuestas a problemas locales”.

Francisco Tepper, Director General de SM en Chile.

 

Arlette Sandoval, Directora Editorial de SM y una de las profesionales que lidera el proyecto,  explicó que la cooperación con Valoras UC permite aprovechar la diversidad de conocimientos que poseen ambas instituciones, volcando esta alianza como un ente activo en las escuelas chilenas.

Arlette Sandoval, Directora Editorial de SM, explicó en qué consiste el proyecto de Convivencia Escolar SM – Valoras UC.

 

Sobre el proyecto de convivencia escolar, indicó que su núcleo es el desarrollo de las competencias socioemocionales de los niños, y se vincula fuertemente con el empoderamiento de los profesores y los estudiantes, con el fin de generar comunidades de curso en cada nivel.

“Evaluamos cómo aprenden los niños, cómo ellos se motivan, cómo despertamos ciertas emociones. Cómo generamos espacios desafiantes, de reflexión y metacognición en las escuelas”, señaló sobre el proyecto la Directora Editorial. “El cruce de la realidad entre el desarrollo de las competencias socioemocionales, los objetivos de aprendizaje del currículo, de la orientación escolar, y los indicadores de desarrollo social y personal nos permitió desarrollar la propuesta, que busca partir desde los primeros niveles para que sea desarrollado en un proceso global. Y en este proceso, queremos acompañar a los colegios desde el trabajo en aula, diagnóstico y planificación para que los profesores sean los líderes en este desafío”, concluyó.

"Construyendo comunidades de curso: Desarrollo de competencias socioemocionales y éticas para convivir colaborativamente"

Bajo ese nombre la Directora Ejecutiva del Programa Valoras UC, Isidora Mena --quien es otra de las líderes del proyecto de convivencia escolar--  impartió durante el desarrollo del Congreso un workshop dirigido a directivos, profesores y orientadores. En él, también abordó los temas trabajados en el proyecto conjunto que prontamente presentará SM Chile.

 

Isidora Mena, Directora Ejecutiva Valoras UC.

 

El evento se realizó durante los días 22 y 23 de abril, juntó a destacados exponentes internacionales, como Mia Doces, Lisa M. Jones, Anne Collier, Susan Swearer, entre otros.

 

Francisco Tepper, Director General de SM; Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de Seminarium Certificación; Marcela Cubillos, Ministra de Educación; Arlette Sandoval, Directora Editorial de SM; Sven Kroneberg, Presidente Seminarium Internacional. Foto cortesía de Fundación Educacional Seminarium.

 

Puedes revisar las mejores imágenes del evento en los siguientes enlaces:

Seminario Internacional de Bullying - Día 1

Seminario Internacional de Bullying - Día 2

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

LA FUNDACIÓN SM Y ELIGE EDUCAR SELLARON UNA ALIANZA DE COLABORACIÓN

Leer más

¡La fundadora de Design for Change viene a Chile!

Leer más

Ver todas las noticias

Top